SALUD

Operaron a Renzo: ya tiene "nuevo corazón"

Trasplantaron al niño diagnosticado de miocardiopatía.

Finalmente trasplantaron a Renzo, luego de tres meses de espera. "Ya tiene nuevo corazón", dijo el papá.
| Facebook

El padre del pequeño Renzo Antonelli, el niño diagnosticado de miocardiopatía antes de nacer, confirmó que fue tranasplantado con éxto. "Salió todo bien en la cirugía practicada, fue exitosa, Renzo ya tiene su nuevo corazón", dijo emocionado Haroldo Antonelli.

Luego de tres meses en lista de espera, ayer por la tarde apareció un corazón para Renzo. Cerca de las 22 de anoche, el cuerpo médico del hospital Garrahan comenzó con los estudios para determinar si el órgano era compatible. Después de algunas complicaciones, los estudios arrojaron resultados positivos y el niño correntino finalmente fue transplantado tras más de 14 horas de operación.

"Está con su corazoncito nuevo", dijo el padre al expresarle su felicidad a los medios que se encontraban en el lugar. Tras agradecer a la gente por el apoyo, Haroldo explicó "la complejidad" del procedimiento y detalló que durante "unos meses" el niño deberá permanecer en Buenos Aires "sin estar alejado del Garrahan", donde lo asisten los médicos.

Según señaló, de acuerdo con cómo evolucione, Renzo podría dejar el hospital dentro de uno o dos meses, aunque deberá permanecer en un radio de 10 cuadras respecto del hospital Garrahan. El tratamiento dura alrededor de un año.

Su enfermedad. La miocardiopatía, que le diagnosticaron antes del parto, le impide que el músculo cardíaco tenga la suficiente fuerza para bombear sangre al resto del cuerpo. Por este motivo, el niño debió pasar dos años en el instituto de Cardiología de Corrientes y el hospital Garrahan.

En octubre del año pasado, el niño correntino fue conectado a un corazón artificial y desde entonces se ubicó primero en la lista de espera del Instituto Nacional de Donación de Organos (Incucai). Su situación se complicó aún más cuando en noviembre de 2012 sufrió un ACV, que afectó su visión y audición, y le paralizó la mitad del cuerpo. El caso tuvo una gran repercusión en las redes socailes, donde distintos usuarios le manifestaron su solidaridad a la familia.