SALUD
Polémica

Asesor de Urroz usará el Congreso para una juntada antivacunas

Cómo defiende el fin de la vacunación obligatoria el impulsor del encuentro, el doctor Eduardo Yahbes.

Campaña antivacunación con evento en el Congreso.
Campaña antivacunación con evento en el Congreso. | Cedoc

Luego de la polémica que generó la presentación del proyecto de ley de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Paula Urroz, el cual impulsa el fin de la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad, se organizó un evento para defender la cuestión.

El próximo martes 4 de julio a las 17 tendrá lugar en el Congreso de la Nación la charla "Debate sobre vacunas y sus efectos adversos". El evento será presidido por el doctor Eduardo Ángel Yahbes (M.N. 30.101), asesor de Urroz y experto en homeopatía. 

En una entrevista concedida al programa La Boca del Lobo, emitido por La Once Diez AM1110, Yahbes defendió que cualquiera se pueda negar a que le pongan una vacuna: "El ciudadano tiene que tener el derecho de rechazarlo en base a que tiene la potestad sobre su propia salud y la de sus hijos. porque así está en el artículo 42 de la constitución nacional que avala el derecho al consentimiento informado y lo mismo que la ley 26529. Ahí se aclara que puede aceptar o rechazar un tratamiento preventivo". Y aclaró que su decisión debe basarse en el "conocimiento científico" como los prospectos de las vacunas.

Yahbes destacó que hay países europeos donde no es obligatoria la vacunación, como Suecia, España o algunos estados de los Estados Unidos. Consultado por si opina que las vacunas son un negocio y que enferman a la gente, contestó: "Creo que sí, considero que sí por los resultados de investigaciones. De hecho ellos mismos (laboratorios) lo reconocen".

El doctor basó sustentó sus argumentos en una norma estadounidense: "En Estados Unidos hay una ley de reparación que es de 1986 que es para reparar los efectos adversos de las vacunas y al 31 de marzo de 2014 se habían abonado, el Estado, porque es una ley federal que tiene tribunales especiales, 3400 millones de dólares en compensación por efectos adversos vacunales, entonces yo no estoy inventando nada".

"Está demostrado que el darle vacunas y sobre todo combinación de vacunas en los prematuros aumenta marcadamente la incidencia de trastornos del desarrollo neurológico e incluso de esquizofrenia. Lo mismo pasa cuando una embarazada tiene gripe. El tema es que lo que produce la afectación del sistema nervioso central no es el virus, sino son los que se llaman citocinas, que son sustancias que liberan las células de linfocitos cuando el organismo es atacado. Entonces lo que produce ese aumento de incidencia de trastorno de desarrollo neurológico no es en sí el virus sino la reacción del organismo, son esas sustancias que pasan a  través de la placenta, si uno da una vacuna pasa exactamente lo mismo", explicó. 

Y lanzó: "Dar una vacuna de la gripe a una embarazada es como si uno le inyectara la gripe desde el punto de vista reaccional, aunque la vacuna no tiene virus activo". 

Voces de expertos en contra

A través de un comunicado oficial conjunto de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Fundación Huésped y la Sociedad Argentina de Inmunología (Sai Soc Arg de Inmunología) se resaltó la importancia de las vacunas para mantener la salud de las personas: "La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad. En este sentido, los programas de vacunación sistemática han permitido disminuir la mortalidad y secuelas producidas por muchas enfermedades inmunoprevenibles que hasta hace menos de 100 años eran un flagelo para la sociedad".

Y cuestionan el proyecto de ley de la diputada oficialista: "Vemos con mucha preocupación que nuestros representantes del Poder Legislativo propongan medidas tendientes a modificar la ley vigente. Consideramos que esto indudablemente significará un retroceso en política sanitaria y con serias consecuencias potenciales para la salud de nuestra población y las futuras generaciones. El sólo hecho de que un niño pueda quedar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social, ya que no sólo él queda vulnerable sino que también pone en riesgo a sus semejantes al no contribuir a la inmunidad general de la población o inmunidad de rebaño".