SALUD

Padres de una adolescente violada desisten del aborto terapéutico

Los padres de una joven abusada por su tío retiraron el pedido para interrumpir el embarazo. La respuesta de las autoridades.

default
default | Cedoc

Los padres de una adolescente misionera que quedó embarazada tras ser abusada por su tío desistieron de continuar el trámite judicial iniciado para que se le autorizara a someterse a un aborto terapéutico, debido a lo avanzado del estado de gestación.

La decisión fue confirmada por la madre de la víctima y se fundamentó en un informe médico presentado a la Justicia, que destacó que la intervención, en caso de practicarse, sería "muy riesgosa" para la adolescente, que tiene 14 años de edad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer expresó que la familia, en caso de encarar el aborto, debía hacerse "responsable si algo salía mal" en la intervención quirúrgica.

Según los profesionales médicos que la atendieron, la adolescente lleva un embarazo de once semanas.

El caso se hizo público cuando la familia de la víctima se acercó a la Justicia con el objetivo de pedir autorización para que su hija, abusada sexualmente, pudiera someterse a un aborto terapéutico, tal como contempla la ley. El abuso fue cometido luego de que la víctima denunció al hombre porque también sometía sexualmente a su hermana menor.

Demoras en la Justicia. De acuerdo con la agencia DyN, la jueza de Familia número 2 Marta Alegre, recibió el pedido familiar y lo giró primero al juez de Instrucción Ricardo Balor, que investiga el delito penal y que desistió de intervenir.

El caso volvió a la magistrada, pero lo elevó al Superior Tribunal de Justicia de Misiones, desde donde surgió en dictamen que ordenó a Alegre que se pronuncie. A la espera de esa determinación, la familia de la adolescente desistió de mantener su reclamo.

"Los médicos informaron a la Justicia que la operación es muy peligrosa y nos debíamos hacer responsables si salía mal. Decidimos esto para preservar su vida", señaló la madre.

La adolescente se encuentra "bien" y tiene el "apoyo de toda la familia", agregó la mujer.

Además, comentó que su hija mayor, que también está embarazada, se comprometió a cuidar al bebé en gestación.

El obispo de Posadas, Juan Martínez, consideró que el caso era "doloroso", pero dijo que "de ninguna manera se puede resolver el problema de una violación generando otro problema como la muerte de un niño por nacer".