El uso de barbijos y lentes en los pobladores que circulen por la calle y mantener las casas cerradas y con medidas de limpieza fueron las principales recomendaciones que las autoridades de ciudades afectadas por la lluvia de cenizas volcánicas efectuaron a la población.
Los gobiernos municipales y de Neuquén, Río Negro y Chubut repartieron barbijos a la población, entre el stock con el que contaban y un cargamento de 20 mil protectores que envío la Nación, y brindaron asistencia a personas que se encontraban en parajes rurales alejados o necesitaban destapar cañerías.
Las autoridades reiteraron las recomendaciones para evitar afecciones respiratorias, molestias en los ojos u otro inconveniente por la presencia de cenizas que afecta a la cordillera patagónica desde el sábado.
En ese marco, aconsejaron a la población utilizar barbijos o pañuelos sobre nariz y boca para evitar el contacto con las cenizas y pidieron permanecer dentro de sus domicilios y sólo salir por "cuestiones de necesidad", como trabajo, compra de alimentos y problemas de salud.
Los gobiernos provinciales pidieron que se mantengan las líneas telefónicas liberadas y que los habitantes estén atentos a las emisoras locales de radio por información acerca de la erupción y planes de limpieza.
También pidieron a los pobladores mantener cerradas puertas y ventanas de sus hogares para evitar que ingresen las cenizas y recomendaron para la limpieza exterior humedecer el polvillo antes del barrido y guardarlo en bolsas que luego serán recogidas por los servicios municipales.
Por su parte, el jefe de Neumonología del hospital Austral de Buenos Aires, Daniel Pérez Chada, dijo que las cenizas eran "nocivas para la salud" y advirtió que para personas que padecen afecciones crónicas "la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas".
"La exposición durante cortos períodos a la inhalación irrita la vías respiratorias", acotó.