SALUD
Imgenes de alto impacto

Reino Unido: quejas por una campaña antitabaco

En los afiches l os fumadores están enganchados con un anzuelo en la boca que los arrastra a fumar. La autoridad que regula el contenido de los anuncios deberá responder al departamento de salud.

0412campaxahook468
"El fumador promedio necesita ms de 5.000 cigarrillos al ao. Desenganchate": es la consigna del impactante afiche de la campaa antitabaco britnica. | Departamento de Salud de Gran Bretaa.

El departamento de Salud británico lanzó una polémica campaña publicitaria bautizada "Anzuelo" con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en el Reino Unido.

Las piezas gráficas, que retrata a los fumadores como peces que muerden el anzuelo, fue duramente criticada por la autoridad que regula la publicidad en el país.

Con un presupuesto que ronda las siete millones de libras, la campaña, según el diario español El Mundo, consiste en anuncios tanto en televisión, diarios y vía pública.

Una madre que abandona a su hija cuando un anzuelo la atrapa y la 'arrastra' a fumar. Un trabajador que muerde el cebo del tabaco y también es arrastrado. Las imágenes resultaron tan impactantes y duras que, según The Times, la autoridad que regula el contenido de los anuncios deberá responder al departamento de salud.

Alto impacto. La principal preocupación de las autoridades de publicidad es el alto impacto que causa la campaña en los menores de edad. " Ha atraído 771 quejas, la mayoría de padres que han descrito los anuncios como ofensivos, aterradores e inquietantes para los niños", consignó el diario inglés.

La campaña se impulsó en un año clave en la lucha antitabaco en el Reino Unido. Como en Escocia, Gales prohibió el consumo de tabaco en los lugares públicos a principios de abril, Irlanda del Norte hará lo mismo los próximos días y en Inglaterra la ley comenzará a regir en julio.