SALUD

Río Negro le debe $2,5 millones por vitaminas adulteradas

Una embarazada recibió en un hospital hierro que afectó su salud y a su hijo. El fallo.

default
default | Cedoc

La justicia de Cipolletti condenó al estado rionegrino a pagar cerca de 2,5 millones de pesos a una mujer que en 2005, cuando estaba embarazada, recibió una dosis adulterada del complejo vitamínico de hierro Yectafer lo que generó deterioro en su salud y la de su hijo.

Tras la resolución de la justicia, el gobierno ordenó a la Fiscalía de Estado la apelación al fallo, mientras la familia de la mujer damnificada, Ángela Peralta, señaló que nunca hubo diálogo con las autoridades por el caso.

El juez civil Alejandro Cabral y Vedia condenó en un fallo reciente a Río Negro a pagar poco más de 1,4 millones de pesos en concepto de indemnización para la mujer y su hijo que estaba en proceso de gestación.

Fuentes judiciales señalaron que con los intereses calculados, el monto se eleva a casi 2,5 millones de pesos.

La resolución judicial llegó a casi seis años de que Ángela Peralta recibió una dosis de Yectafer adulterado en el hospital de Cinco Saltos, el 14 de mayo del 2005.

La mujer estuvo al borde de un transplante hepático, en terapia intensiva, y su hijo nació con apenas 1,3 kilos, con algunas descompensaciones por lo que pasó cuatro meses internado en el hospital Italiano de Buenos Aires.

El magistrado remarcó en su fallo que la mujer "ingresó en buen estado de salud a la guardia del hospital de Cinco Saltos" para colocarse "una dosis de Yectafer prescripta" por médicos del mismo establecimiento.

"Luego de ello tuvo que padecer todas las consecuencias sabidas y probadas en autos, porque se le aplicó un medicamento prohibido en su uso", consideró el juez.

El magistrado cuestionó la responsabilidad del Estado en el caso al señalar que "el servicio prestado y recibido por la actora en el hospital ha funcionado deficientemente".

"Han fallado los controles necesarios para evitar que un paciente reciba una droga que, como se dijo, estaba prohibida en su uso y comercialización", acotó.

El juez remarcó que tras la aplicación la mujer "y su hijo han padecido consecuencias gravísimas en su salud".

El abogado de la mujer, Horacio Kreitman, lamentó que desde que comenzó el proceso judicial "nunca hemos logrado que algún representante del gobierno se acerque a dialogar".

"Eso habla del desinterés, Ángela y su hijo siguen padeciendo enfermedades", resaltó.

Y, reveló que "el nene tiene graves problemas respiratorios y es probable que en el corto plazo tenga que empezar a usar una mochila de oxígeno. Los mil pesos que le dan por mes, no le alcanza ni para darle de comer a sus hijos".

Fuente: DyN