SALUD

Terminó toma de rehenes en Haedo

Tras 5 horas de tensión. Trabajó el Grupo Halcón.

default
default | Cedoc

Luego de cinco horas de tensión, termino la toma de rehenes de un matrimonio de jubilados de unos 85 años en una casa de la localidad bonaerense de Haedo, partido de Morón. Las negociaciones entre un miembro del grupo de elite Halcón, de la Policía, y uno de los dos asaltantes que intrusaron la vivienda, finalizó al mediodía.

Algunos vecinos que seguían las alternativas detrás de una de las dos cintas perimetrales colocadas por la fuerza de seguridad denunciaron haber escuchado al menos un disparo al comienzo de la toma y expresaron su solidaridad a la pareja, integrada por Cayetano Calió, ex jefe de Biología del hospital de Haedo, de 85 años, y su esposa, de edad similar.

Los pobladores, además, aseguraron haber sufrido "ocho robos en 15 días", por lo que decidieron "pagar" la edificación de dos garitas con custodios y criticaron al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y a su vicegobernador, Gabriel Mariotto, y les reclamaron que dejen de "pelearse" entre sí, para pasar a "ocuparse de la seguridad".

A las 8.20, dos hombres que recorrían la zona en motocicleta irrumpieron en una casa de dos plantas del cruce de Congreso 819 -esquina Ramón Carrillo-, donde exigieron la entrega de dinero al matrimonio de jubilados, que reside en la zona desde hace unos 40 años.

En tanto, un custodio de una garita cercana observó el accionar de los asaltantes y denunció el hecho a la Policía Bonaerense. Al poco tiempo, arribaron varios patrulleros al lugar, adonde llegó también el grupo Halcón. Al mediodía, según trascendió, se hizo presente además el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin.

Un vecino, identificado sólo como Juan Carlos, se presentó como amigo de uno de los dos hijos del matrimonio, dos hombres de "50 y 55 años". "Vengo a ver qué pasa porque son los padres de un amigo mío; el (por el bioquímico jubilado) tiene 85 años y ella (por su esposa), 83, 84", enfatizó Juan Carlos, quien definió al matrimonio como "de clase media alta".

Una mujer, a su turno, detalló que el jubilado de 85 años "fue jefe de Biología en el hospital de Haedo". "El es muy querido y ella es muy buena. Tenían mucho miedo. Estamos muy apenados porque es muy buena gente. Gente de trabajo y de esfuerzo que tiene un pasar económico medianamente bueno", resaltó. Agregó que hubo "ocho robos en 15 días" en la zona, sobre la que dijo que "está imposible" por la "inseguridad".

"Esas garitas las pusimos los vecinos", sostuvo la mujer al señalar a una de las dos casillas con custodios en el lugar, ambas con carteles con la leyenda "Basta de inseguridad". La vecina se quejó: "Uno vive temblando por el miedo. Lo que tenemos es un problema de seguridad máximo".

Otro habitante de la zona denunció que fue "asaltado en la puerta" de su casa y reclamó: "Scioli y Mariotto tendrían que dejar de pelearse (entre sí) y ocuparse de la seguridad".

Por último, otra vecino relató que su marido, en una ocasión, fue interceptado por delincuentes cuando arribaba a la casa de ambos. "A uno de mis hijos lo golpearon y lo arrastraron a mi habitación con mi marido. Nos exigieron dinero y joyas. A mi hija de tres años la separaron y la apuntaron en la cabeza hasta que se fueron. Nos robaron cuatro veces en la puerta de nuestra casa", protestó.