SOCIEDAD
Encuesta Global

El 67% de las argentinas dice haber vivido algún abuso

El psicológico es el más padecido. Según el informe, que incluyó 15 países, son las que más rechazan la violencia y están entre las que menos creen en la Justicia.

20181125_niunamenos_violencia_abuso_cedoc_g.jpg
Reclamo. Hoy habrá manifestaciones en todo el país para exigir el fin de la violencia hacia mujeres. | cedoc

El 67% de las argentinas vivió de cerca una experiencia de abuso. Ya sea por ellas mismas, o por alguien que conocen. La forma más común a la que refieren es el abuso psicológico; seguido por el físico, el sexual y el financiero.

Así se desprende de una encuesta global de Fundación Avon, que realizó en el marco de la campaña Cambiá el Trato, e incluyó también videos dirigidos a varones. Los ejes del relevamiento giraron alrededor de la percepción de las mujeres ante casos de violencia de género, los tipos de abuso y la confianza que tienen en la Justicia. Participaron 14 mil mujeres de 15 países.

Según el informe, el 42% de las mujeres aseguró haber sufrido abuso psicológico –cifra que en Argentina se incrementa al 54%–. Sudamérica y Sudáfrica son las regiones con niveles más altos de abuso físico: en el país, el 41% de las mujeres dice haberlo sufrido, por encima de la media global. Y el 26% se reconoció víctima de abuso sexual.

Si bien a nivel global las mujeres valoran las relaciones equitativas y rechazan todas las formas de violencia, existe un porcentaje menor que respondió que, ante ciertas situaciones, las mujeres deben “tolerarlas”. Y que es un “deber” de las mujeres tener relaciones sexuales con sus parejas. En este punto, por ejemplo, se ve una de las principales diferencias entre países: mientras que el 97% de las argentinas rechazó la declaración “si su pareja quiere tener relaciones sexuales, es deber de la mujer dárselas”, el número bajó al 45% en Filipinas. En los resultados globales, las argentinas son las que menos tendencia tienen a encontrar alguna justificación a la violencia. En Filipinas, Rusia y Turquía, se considera que en algunos casos se justificaría.

“Cada país tiene temas en los que se van prendiendo luces, donde en cada uno hay cuestiones culturales que desandar, con una misma raíz, pero distintas en la profundiad que ese problema tiene en cada lugar”, dice Ana Inés Alvarez, responsable del programa Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

En todos los países, más del 90% de las mujeres mencionaron recibir amenazas y golpes, que se divulguen fotos privadas sin consentimiento, que las insulten o las toquen.

A la hora de consultar acerca de qué consideran abuso o acoso en público, el 82% a nivel global respondió que considera que si alguien les silba, grita o hace comentarios sexistas en la calle, se trata de acoso. El 21% admitió sentirse insegura en la calle; y en países como Turquía, asciende al 51%. En todos los países, más del 90% de las mujeres mencionaron recibir amenazas y golpes, que se divulguen fotos privadas sin consentimiento, que las insulten o las toquen.

Otro dato relevante es la confianza en la Justicia y la aplicación de las leyes para protegerlas. A nivel global, el 73% de las mujeres confía en que el abuso sexual será tratado como un delito; pero en el país se reduce al 59%: uno de los niveles de confianza más bajos. La policía es a quien primero dicen recurrir las mujeres en todo el mundo, seguida por la famila, los profesionales de la salud y los amigos.

“Encontramos que en Argentina existe una mayor concientización para reconocer las diferentes formas de abuso, la forma de accionar ante estos casos y la importancia de reportarlos”, aporta Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon.

Femicidios suman 225

En los primeros diez meses del año, cada 32 horas, una mujer murió víctima de un femicidio en el país. Así se desprende del informe presentado esta semana por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, relevamiento que vienen realizando hace más de diez años.

Así, entre el 1º de enero y el 31 de octubre, se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; 29 femicidios vinculados de hombres y niños, y 250 hijas e hijos que quedaron huérfanos sin mamá. Más de la mitad son menores de edad.

Un dato preocupante es que solo 16 de las víctimas había hecho la denuncia, y 13 tenían una orden de restricción del hogar para el femicida. En el 60% de los casos, el victimario era la pareja o ex pareja de la víctima. Y 43 femicidas se suicidaron después.

*Para la elaboración del informe, se basaron en la información publicada en más de cien medios y agencias de noticias de todo el país.