La falta de trabajo, el cierre de negocios y escuelas, la ausencia de un medio de transporte como el ferrocarril y la implementación de monocultivos son algunas de las causas que empujaron a los pueblos bonaerenses a detener su crecimiento demográfico e incluso a disminuir su población estable.
Como consecuencia, indica un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) consignado por Ámbito Financiero, en la Provincia de Buenos Aires existen alrededor de 360 pueblos y parajes que en los últimos años dejaron de crecer y corren en riesgo de desaparecer.
En el trabajo, llevado a cabo por docentes e investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, se llegó a la conclusión de que en estas localidades hay una fuerte presencia de población envejecida.
El trabajo de campo de los profesionales comenzó en 2002, cuando un grupo encabezado por el profesor e investigador del Conicet, Alfredo Carballeda comenzó a recorrer el territorio bonaerense con el objetivo de detectar regiones en donde el fenómeno del despoblamiento hubiera avanzado hasta casi "hacer desaparecer" la localidad.
"Cada vez hay menos poblaciones rurales y periurbanas y cada vez más migración hacia las grandes ciudades", explicó Carballeda, y dio un ejemplo puntual: " hay localidades que tenían 4 mil habitantes y ahora tienen 400".
"La consecuencia inmediata de esta situación demográfica es la progresiva desertificación económica y el deterioro de la capacidad de autosuficiencia de los pueblos: comienzan a desaparecer los servicios, se cierran negocios y hasta las escuelas", resumió Carballeda. Según estadísitcas, en Buenos Aires hay alrededor de 360 pueblos y parajes con menos de 2 mil habitantes, un número que las pone en la categoría de localidades en "riesgo".
Las causas de este fenómeno encuentran su inicio a fines de la década del 60, amplía Carballeda. Entre los motivos más contundentes, se encuentra la falta de llegada a la zona del ferrocarril y la implementación del monocultivo. Los noventa marcaron otro punto de inflexión debido a la fuerte desindustrialización.