Docentes de Santa Cruz que llevan adelante una huelga desde hace 39 días y padres de los alumnos que piden volver a clases cortaron hoy el tránsito en rutas provinciales, en reclamo de un incremento salarial del 50 por ciento.
El gobierno santacruceño envió a la zona a la vicepresidenta del Consejo de Educación Provincial, Marisa Oliva, quien se iba a reunir con los padres de estudiantes de Caleta Olivia en la parroquia San Juan Bosco, mientras funcionarios de la cartera educativa adelantaron que se analiza la posibilidad de dictar clases los sábados para que los alumnos recuperen días de estudio.
Los padres autoconvocados que hoy volvieron a cortar rutas, en algunos casos junto a los docentes, cuestionaron el viaje de la funcionaria al señalar que los representantes del gobierno de Daniel Peralta "nunca aparecieron y ahora quieren estar".
El corte de tránsito sobre la ruta nacional 3 generó complicaciones en la circulación hacia Chubut, dado que filas de camiones, vehículos particulares y ómnibus vieron demorado su viaje por el bloqueo, levantado por lapsos de veinte minutos para permitir el paso.
Efectivos policiales recorrieron la zona y le recordaron a los manifestantes que el piquete configuraba un delito federal.
En Pico Truncado, los maestros cortaron el paso sobre la ruta provincial 43 y accesos a yacimientos petroleros, mientras mantenían la presencia de una carpa frente al municipio local.
En Las Heras, los docentes continuaban con el corte en el acceso al yacimiento petrolífero Los Perales. En esa ciudad venció hoy la intimación del juez de Instrucción Eduardo Quelín, quien amenazó con desalojar el piquete con la Gendarmería, que apostó varios efectivos en el interior de las plantas de almacenaje de YPF.
En Caleta Olivia los padres y alumnos autoconvocados se mantenían en asamblea permanente desde el lunes y dijeron que eran "concientes" de las medidas de fuerza que protagonizaban. Los manifestantes explicaron que sostendrán su postura porque el de los maestros "es un reclamo justo" y "debe resolverse el conflicto docente". "Nuestros hijos deben volver a las aulas", manifestaron, y reclamaron al gobierno que negocie una salida al conflicto.
En Río Gallegos los docentes se declararon en asamblea permanente y se instalaron en la Dirección de Nivel Provincial, porque señalaron que era "el lugar desde donde aprietan a los docentes y directivos" para que vuelvan a las escuelas.
En Río Turbio, los manifestantes cortaban la ruta 20, que vincula a la cuenca carbonífera con Chile, mientras un grupo de maestros viajó a Río Gallegos para sumarse a la protesta convocada para mañana por la CTA Santa Cruz.
La dirigencia sindical de esa central obrera dispuso para mañana un paro en toda la provincia en solidaridad con el reclamo de los docentes, al que anunciaron su adhesión trabajadores estatales, judiciales, de la salud y municipales.
La huelga general de mañana contará con una movilización, a las 16, hacia la Carpa Docente instalada frente a la Casa de Gobierno de la provincia.
Fuente: DyN