SOCIEDAD
Caso Maldonado

Abogada de la familia Maldonado: “Es imposible que el cuerpo haya estado ahí”

“Yo estuve ahí y no vi nada”, aseveró la letrada Verónica Heredia y aseguró que el lugar donde encontraron el cadáver “no coincide con los testimonios ni de los gendarmes ni de los mapuches”.

1018_abogada_familia_maldonado_g
Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, cree que el cuerpo hallado en el Río Chubut fue plantado. | DyN

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dio más indicios esta noche que refuerzan la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar donde fue encontrado. "El cuerpo no estaba ahí", aseguró en referencia al cadáver hallado ayer en el Río Chubut en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, dando a entender que el cadáver fue puesto en el lugar.

"No sabemos como llegó ahí el cuerpo", afirmó Heredia, al tiempo que aseguró: "yo estuve caminando por ahí y no vi absolutamente nada, es imposible que el cuerpo haya estado ahí".

En declaraciones a C5N, la letrada argumentó que "el lugar donde se encuentra no coincide con los testimonios dados no sólo por la comunidad, sino los de los propios gendarmes que estuvieron allí, por las fotos, por los peritajes. No coincide con nada", precisó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, advirtió que sospechan que el cuerpo "fue plantado" porque estaba en "un lugar muy visible", por donde ya había habido otros tres rastrillajes previos durante la investigación del juez Otranto, luego recusado, a quien también puso en sospecha. 

Por otro lado, específicó que "el primero de agosto había 30 cm de agua en el Río", por lo que descarta la posibilidad de que alguien se haya podido ahogar allí en esa fecha.

Consultada acerca de las razones por las que el juez ordena ayer el rastrillaje en el mismo lugar, Heredia explicó: "El Prefecto Ruata sugirió hacer otro rastrillaje. Nos quedan las dudas acerca de que si el juez tenía otra información".

Por último, la abogada dijo que no confían en nadie: "Estamos en el ámbito de una desaparición forzada en democracia y eso involucra a todos los organismos del Estado".

"La desaparición forzada de Santiago es el punto más alto de una violencia desplegada desde hace 2 años contra la comunidad que vive en ese lugar".

El cuerpo será trasladado desde la Morgue de Esquel a la del Palacio de Justicia de Buenos Aires para realizar los peritajes correspondientes. La familia confirmó que entre las pertenencias encontradas junto al cadáver estaba el DNI de Santiago Maldonado.