Un abogado fue condenado por la Cámara Civil de esta Capital Federal, que lo intimó a pagarle unos 80 mil pesos a una clienta porque omitió llevar adelante una demanda civil por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito del que fue víctima.
La Sala M de la Cámara hizo lugar a la demanda promovida por Nilda Catalina Romano contra su propio abogado -cuya identidad se mantiene en reserva porque pues la sentencia no está firme-, a raíz de la tramitación de una causa por las lesiones que sufrió en un siniestro callejero el 3 de marzo de 1993, en la Ruta Nacional 7, en la ciudad bonaerense de Chacabuco.
La mujer sufrió una fractura de cadera izquierda, fue sometida a una intervención quirúrgica y quedó con la secuela de una incapacidad parcial y permanente del 67 por ciento. El automovilista que embistió a Romano fue condenado en sede penal, con lo que la instancia civil tenía la tramitación virtualmente allanada hacia una sentencia favorable a la víctima.
Los camaristas Carlos Ponce, Mabel De los Santos y Elisa Díaz de Vivar coincidieron con esa apreciación, pero condenaron al abogado porque dejó "caer las instancias" para llevar adelante el juicio civil y en consecuencia dispusieron que el propio abogado debería indemnizar a la mujer con una suma similar a la que podría haber obtenido si hubiera realizado correctamente su trabajo.
El fallo indicó que los 80 mil pesos "guardan proporción con las indemnizaciones requeridas en la demanda por incapacidad sobreviniente, daño moral y gastos (...), el porcentaje de incapacidad determinado pericialmente, la edad de la víctima, los padecimientos sufridos, las intervenciones quirúrgicas a que fue sometida y las erogaciones que hubo de haber realizado en su larga convalecencia".
Fuente: DyN