Un grupo de aborígenes marchará el miércoles próximo hasta la Casa de Gobierno del Chaco para reclamar la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Mayol, a quien responsabilizan por la muerte de al menos 10 indígenas por desnutrición y tuberculosis, desde mediados de julio.
El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, precisó que una columna de manifestantes procedente del interior llegará "dentro de dos días a la capital provincial para expresar el repudio al estado de abandono en que se encuentran nuestros hermanos".
La caravana comenzará en las próximas horas en localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño, donde el pasado sábado tuvo lugar una asamblea que facultó a distintos referentes de las etnias aborígenes para movilizarse a Resistencia con el reclamo de la remoción del ministro Mayol.
La asamblea se llevó a cabo en la escuela provincial 1037, del paraje Paso Sosa, 400 kilómetros al noroeste de esta capital, donde una multitud reclamó "atención apropiada" para los indígenas que viven en condiciones de extrema pobreza en esa zona de la provincia.
La marcha se decidió luego de que el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Nelson Mandela difundiera las identidades de los 10 aborígenes tobas que fallecieron por tuberculosis y otras enfermedades agravadas por la ola de frío y el cuadro de desnutrición crónica que padecían.
El Instituto del Aborigen confirmó las cifras reveladas por la entidad humanitaria y reclamó la renuncia del ministro de Salud, pedido que los principales referentes de la etnias toba, wichí y mocobí hicieron propio durante la asamblea del pasado fin de semana.
El titular del IDACH, Orlando Charole, definió la situación como de abandono y desastre sanitario. "Nuestros hermanos de El Impenetrable no tienen ni siquiera agua potable, mucho menos la posibilidad de trabajar dignamente", señaló.
"Por eso los delegados de las comunidades originarias solicitarán la intervención del arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa, para que interceda ante el gobernador Roy Nikisch para que renuncie el ministro de Salud", anticipó Charole.
El ministro Mayol, por su parte, advirtió que la cartera a su cargo "trabaja permanentemente" para controlar las enfermedades crónicas que padecen los aborígenes chaqueños concentrados en los parajes de El Impenetrable.
"Estamos en el terreno, controlándolos, pero también tenemos que saber que ellos tienen su cultura, su forma de alimentarse y de curarse, y que esas son cosas que debemos respetar", sostuvo.
La polémica por los aborígenes desnutridos estalló la semana pasada cuando, días antes de que el Centro Mandela diera a conocer la cifra de víctimas mortales de la ola de frío, la Comisión de Derechos Humanos de la provincia exhibió a Rosa Molina, una mujer toba de 56 años y sólo 24 kilos de peso.
La mujer fue llevada hasta la Catedral de Resistencia por el médico Rodolfo Sobko para que "su caso tomara estado público y llamara la atención de las autoridades", objetivo que se logró cuando el párroco Roberto Silva pidió públicamente ayuda para la mujer.
Fuente: DyN