SOCIEDAD

Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al Nobel de la Paz

El senador Daniel Filmus fue quien realizó la presentación ante el Comité. Es la cuarta vez que participan.

0420abuelasplazademayodyn468
| DyN.

La entidad humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que logró recuperar a 101 hijos de desaparecidos durante la dictadura (1976-83), fue aceptada como candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2010, informó este martes un senador que impulsó la postulación.

Perfil.com se comunicó con Estela de Carlotto, titular de la organización, quien se mostró "muy alegre por la noticia y con esperanzas de recibir el premio en diciembre" ya que esta es la cuarta vez que Abuelas participan para el Nobel de la Paz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta candidatura pretende no sólo que se reconozca el trabajo de las Abuelas por la vigencia de los derechos humanos y contra los efectos de la dictadura en Argentina, sino el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por el derecho a la identidad", dijo el senador oficialista Daniel Filmus.

Según el legislador, el Comité del Nobel aceptó la postulación de la organización. A través de pacientes investigaciones, la institución humanitaria, fundada en 1977, ha logrado restituir la identidad de 101 hijos desaparecidos que fueron apropiados por represores durante el régimen cívico-militar.

Las Abuelas impulsaron además la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en el cual se coteja el ADN de los hijos de desaparecidos con familiares directos para determinar la identidad biológica. Se estima que medio millar de menores fueron robados en el régimen de facto.

Los números. El primer argentino en recibir el Premio Nobel de la Paz fue el diplomático Carlos Saavedra Lamas en 1936, por su labor conciliadora tras la guerra boliviano-paraguaya. El segundo lo recibió el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel en 1980, por su actividad en defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Otros tres argentinos fueron galardonados con el Premio en otros rubros. Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en la dictadura argentina, según entidades humanitarias.