SOCIEDAD
dificultades en el nivel inicial

Advierten que faltan doce mil vacantes en las escuelas porteñas

Al mismo tiempo que miles de familias esperan el 1º de marzo para que sus hijos comiencen las clases, otras doce mil, en cambio, continuarán recorriendo escuelas, distritos escolares y hasta juzgados, buscando una vacante para los suyos.

2402_escuela_vacantes_para_todos_g.jpg
Lucha. Un grupo de padres se manifestó en la puerta del ministerio exigiendo cupos para sus hijos. | vacantes para todos

Al mismo tiempo que miles de familias esperan el 1º de marzo para que sus hijos comiencen las clases, otras doce mil, en cambio, continuarán recorriendo escuelas, distritos escolares y hasta juzgados, buscando una vacante para los suyos. Se trata de las familias que no lograron inscribirlos de manera online o que, en el mejor de los casos, lograron anotarse en lista de espera.

La problemática más evidente de la falta de vacantes se da en el nivel inicial, que abarca niños desde los 45 días y las salas para 1 y 2 años. Es decir, cuando los chicos pueden iniciar el jardín. La situación, en algunos casos, también se repite para los primeros grados y en el primer año de la educación media.

Desde el Ministerio de Educación porteño, en tanto, aseguraron a PERFIL que “está cubierta la educación obligatoria a partir de la sala de 4. Mientras que para sala de 3, el porcentaje de matrícula llega al 80%”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la Ciudad aún no reveló los datos oficiales para este ciclo lectivo, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el colectivo de padres “Vacantes para todos en las escuelas públicas”, coincidieron en señalar que la cifra de chicos sin lugar en las aulas porteñas oscilaría entre los 10 mil y 12 mil.

A este inconveniente se suma la falta de docentes de primaria y profesores en escuelas secundarias. En este último caso, se trata de materias claves como Lengua, Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Física y Química, por citar solo algunos de los cargos a cubrir. De acuerdo con datos aportados por la UTE, en algunas escuelas de las comunas 4 (Parque Patricios, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) faltan maestros para once grados, casi una escuela completa.

“El jueves se dará una situación pocas veces vista. Habrá chicos sin poder ir a clase por no tener vacantes, y alumnos que tienen vacantes pero no docentes, por lo que tampoco podrán iniciar el ciclo lectivo de este año”, señaló Eduardo López, secretario general del gremio docente. Desde la ACIJ, en tanto, informaron que durante el año 2017 la lista de espera por falta de vacantes en el nivel inicial ascendió a 10.553 niños y niñas, y que hasta el momento se desconocen los datos de este año.

“Tenemos un amparo colectivo donde litigamos por el derecho de los menores a acceder a la educación en nivel inicial. Este año van a empezar las clases y no se sabe aún cuántos chicos hay en lista de espera, por ejemplo”, aseguró Carmen Ryan, de la ACIJ. Karina Wainschenker, del grupo de padres Vacantes para Todos, aseguró que por segundo año consecutivo su pequeña hija no tiene vacante. “Inicié los reclamos pero nadie responde. En una sala de 2 años en Villa Urquiza, por ejemplo, hay una lista de espera de 93 chicos para siete lugares”.