SOCIEDAD
tras el reclamo de pilotos

Aeroparque y Ezeiza, con demoras y cancelaciones

Fue porque la Fuerza Aérea mantuvo en diez minutos la frecuencia de despegues y aterrizajes. Se cancelaron vuelos hacia Córdoba y Montevideo y hubo demoras a Chile por una fuerte niebla en la capital trasandina.

default
default | Cedoc

La Fuerza Aérea mantuvo la frecuencia de despegues y aterrizajes en un tiempo de diez minutos tras el reclamo de pilotos, pero la medida de hoy no evitó demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Un vocero de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral confirmó a DyN que los controladores aéreos otorgaban "slots (partidas de vuelos) de diez minutos" y aseguró que los servicios se cumplían "prácticamente sin demoras".

Sin embargo, en la terminal metropolitana se cancelaron vuelos desde y hacia Córdoba y Montevideo, y hubo atrasos en uno con destino a Resistencia. La fuente explicó que en este caso los técnicos "detectaron un problemita" en la aeronave, que luego fue superado.

También hubo inconvenientes en el aeropuerto Ambrosio Taravella, de Córdoba, donde se cancelaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Capital Federal, previstos para las 7:30, 8:15 y 8:45.

Los pasajeros de esos servicios, que protestaron por no ser informados sobre las cancelaciones, fueron derivados en el vuelo 2.502 que partió a las 9:15 de esa terminal aérea cordobesa.

En tanto, en Ezeiza se demoraron los servicios programados hacia Santiago de Chile por la fuerte niebla que cubrió la capital trasandina, explicó la misma fuente aeroportuaria.

El normal desarrollo de las actividades para este fin de semana largo fue puesto en duda ayer por los pilotos, tras el acuerdo entre la Fuerza Aérea, los controladores y las empresas comerciales para bajar a cinco minutos la separación entre salida y llegada de aviones.

Tanto la Asociación de Pilotos (APLA) como la Unión de Aviadores (UALA) protestaron la medida y aconsejaron a sus afiliados mantener la distancia de 10 minutos para evitar riesgos. La Fuerza Aérea dio marcha atrás y mantuvo ese tiempo para los slots, como reclamaban los pilotos.

Tampoco hubo conflictos con empleados afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), quienes anoche levantaron una huelga que se había anunciado para protestar frente a las "agresiones" que sufrieron trabajadores del sector por parte de usuarios irritados por las demoras en los vuelos. La decisión fue adoptada tras una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

No obstante, el secretario general adjunto de APA , Rafael Mella, advirtió que serán "retirados" de los mostradores y de la atención al público "todos los trabajadores" si se llega a producir un hecho de violencia contra algún empleado.

El gremio del personal de tierra se declaró en estado de alerta después de que los pilotos anunciaron que no respetarían el tiempo dispuesto por el Ministerio de Defensa para los aterrizajes y despegues.

Los titulares de APLA y UALA, Jorge Pérez Tamayo y Diego Serra, respectivamente, cuestionaron la medida por entender que se ponía en riesgo la seguridad. Pero el comandante de regiones aéreas, brigadier José Alvarez, aseguró a DyN que "la seguridad está totalmente garantizada" para los vuelos, aunque reconoció que pueden producirse demoras al persistir el sistema de control "manual.