SOCIEDAD
Sobre 100.000 varados, la mayora latinoamericanos

Air Madrid: 50.000 recuperarían dinero

Entre 50.000 y 70.000 personas que compraron los boletos en noviembre o diciembre podrán contar con una devolución relativamente sencilla del dinero, que se encuentra depositado en IATA. Hay más de 100.000 pasajeros varados.

1218airmadrid468
El gobierno espaol busca una salida para la crisis de Air Madrid | AFP

Sólo un porcentaje de las decenas de miles de personas afectadas por la suspensión de vuelos de Air Madrid podrá recibir en breve la devolución del importe de los pasajes que compraron, según informó hoy la Asociación Española de Agencias de Viajes.

Entre 50.000 y 70.000 personas que compraron los tickets en noviembre o diciembre podrán contar con una devolución relativamente sencilla del dinero en dos o tres semanas, ya que éste se encuentra depositado aún en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En cambio, el dinero de los pasajes adquiridos con anterioridad ya fue transferido por IATA a Air Madrid y por lo tanto, si la empresa se declara en suspensión de pagos, muchos de los afectados no podrán cobrar.

Air Madrid vendió, según sus propios datos, 300.000 pasajes que ahora ya no se pueden utilizar debido a que el Ministerio de Fomento retiró la licencia a la aerolínea por los masivos retrasos en sus vuelos y por motivos de seguridad. Previamente la firma ya había cancelado por su cuenta numerosos vuelos. A causa de esto hay más de 100.000 pasajeros varados en varios países, la mayoría de América Latina.

En tanto, los trabajadores de Air Madrid presentaron un Plan de Viabilidad para la empresa, que elaboraron junto con el hasta ahora gerente de la aerolínea, Pablo Morera, para que ésta vuelva a volar a partir del próximo fin de semana. El dueño de la compañía, José Luis Carrillo, fue excluido de esta propuesta, que prevé traspasar la empresa a los aproximadamente 1.300 empleados y luego buscar a otro socio comercial. Al parecer ya hay interesados. Fomento analizará ahora la iniciativa.

En medio de la crisis, las agencias de viajes reclamaron que se obligue a las aerolíneas a hacer depósitos millonarios para indemnizar a los pasajeros en casos similares y que se cree un fondo europeo.

El caso salpicó además la imagen del gobierno español, al que la oposición acusa de haber permitido irregularidades y de haber actuado muy tarde. El secretario general del conservador Partido Popular (PP), Angel Acebes, afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "un desastre en la previsión, una calamidad en la gestión y una nulidad en la resolución de crisis y de situaciones de emergencia".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió un informe al Ministerio de Fomento para saber qué criterios le llevaron a otorgar y renovar el certificado de operador aéreo a Air Madrid y cuáles fueron las inspecciones llevadas a cabo. Le contestó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que rechazó las acusaciones y defendió la decisión por las dudas sobre la seguridad de los aviones. Air Madrid tendrá que pagar una sanción de 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares), aseguró.

Según datos facilitados por Fomento, despegaron tres aviones fletados por el Ministerio desde Madrid a Buenos Aires, Ecuador y Panamá y se recolocó a 5.000 viajeros. Las autoridades dan prioridad a quienes necesiten regresar a sus países y en el caso de que queden lugares libres permite subir a personas en viaje de ida, quienes deben hacerse cargo de la vuelta por sus propios medios.

Fuente: DPA