El gobierno de La Pampa decretó “alerta máxima” en la provincia por el avance de los incendios que ya afectaron más de 70 mil hectáreas, 25 mil de las cuales están en Monte del Caldén y 45 mil corresponden a pastizales naturales.
Mientras se sucedían las evacuaciones en los alrededores de las tierras afectadas, las autoridades alertaron sobre los daños propiciados por el fuego, que se presume fue intencional. "El Caldenal puede tardar en recuperarse entre 70, 80 o 100 años, luego de quemarse por completo", aseguró Gustavo Romero, director de Defensa Civil.
Hasta el momento son cinco los focos activos y las llamas fueron controladas en el acceso a la Reserva natural de La Pampa, informó la agencia DyN. Bomberos trabajaban en las localidades de Macachín y Doblas, a 100 kilómetros al sur de Santa Rosa y en el paraje El Durazno, a 30 kilómetros de la capital.
En tanto, en la provincia de Chubut, el fuego arrasó 2.000 hectáreas de bosques en los cerros Pirque y Derrumbe y hubo más de 40 evacuados y autoevacuados. El incendio se inició el martes último en Puerto Patriada, a 12 kilómetros de El Hoyo y el humo complicaba las tareas de tres aviones hidrantes, de los cuales uno se estrelló contra la ladera de uno de los cerros, aunque el piloto no sufrió mayores heridas.
Por su magnitud, se propició un nuevo foco alejado de los operativos que se desarrollan en la zona de La Patriada, el gobernador Martín Buzzi gestionó la llegada de unos 40 brigadistas chilenos, que se sumarán a las más de 300 personas que combaten el siniestro.