SOCIEDAD
CUIDADO CON LAS CARNES MAL COCIDAS

Alertan sobre ingesta de comidas rápidas en vacaciones

Bioquímicos dijeron que hay que cuidarse con los alimentos que se consumen “al paso” en playas y locales que sólo funcionan durante el verano. Habría mayor riesgo de contraer síndrome urémico hemolítico.

0108comidarapida468
| CEDOC

Las comidas rápidas que suelen comerse al paso en las playas o en algunos locales que funcionan sólo durante las temporadas de veraneo a umentan el riesgo de la aparición del síndrome urémico hemolítico (SUH), alertó hoy un informe de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

La predilección de los turistas por comer hamburguesas u hortalizas en algunos locales que muchas veces funcionan sólo por el verano y no cuentan con personal que tengan experiencia en la manipulación y cocción de los alimentos, puede comprometer la salud de quienes los consumen.

Héctor Pittaluga, director del Programa de Control de Calidad de Alimentos de la FBA, sostuvo que " hay una mayor posibilidad de aparición del SUH en lugares como la costa atlántica en el verano, debido al aumento de turistas que optan por ingerir hamburguesas, en la mayoría de los casos por cuestiones de practicidad".

En ese sentido, Pittaluga aclaró que si esa carne picada o molida "está bien cocida y su manipulación fue la correcta, la persona que la consume no debería tener ningún problema". Pero el especialista en seguridad alimentaria insistió en que "hay que considerar que hay muchos lugares donde se elaboran alimentos, que se abren solamente en el período vacacional".

El bioquímico alertó que la preparación de la carne y las hortalizas "en muchas situaciones es deficiente y se cometen errores involuntarios por desconocimiento, los cuales pueden hacer que aparezcan casos de SUH".

Pittaluga señaló que "la cocción adecuada de las carnes rojas de manera que no quede cruda y su manipulación con las manos limpias y en tablas higienizadas especialmente para ese alimento" son claves para evitar inconvenientes en el salud.

Las carnes rojas tienen una alta probabilidad de estar contaminadas con la bacteria escherichia coli que transmite el SUH y la cual es fácilmente eliminable con una cocción adecuada.

La FBA indicó que en Argentina se registran entre 350 a 400 casos por año de SUH, de los cuales entre el 6 y el 9% fallece. Las vías de contaminación son: la transmisión alimentaria, el contacto con animales infectados y de persona a persona.


Fuente: Télam