El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en Santa Fe en la identificación de 600 restos humanos hallados en las dos últimas décadas y que podría pertenecer a personas desaparecidas durante la última dictadura.
La Secretaría de Derechos Humanos santafesina informó que coordinó con su par nacional el sistema que prevé la extracción voluntaria de sangre de familiares de víctimas de la dictadura militar en esta región, que serán enviados a Estados Unidos el año próximo una vez conformado el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Miguel Nieva, del Equipo Argentino de Antropología Forense resaltó que "se trata de aumentar considerablemente el número de identificaciones que venimos haciendo dentro del marco de las investigaciones que efectuamos".
"La idea de este proyecto es acceder a la tecnología de ADN para poder realizar estudios con la misma tecnología que se utilizó en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001", precisó.
El 16 de octubre se comenzarán a tomar muestras de sangre a familiares de personas desaparecidas en todo el país para conformar el banco de datos.
"La mecánica en principio será la extracción voluntaria de aquellas personas que tengan un familiar desaparecido, van a poder acercarse a la Secretaría de Derechos Humanos donde se les va entregar un formulario que va a generar a su vez un turno en un hospital público, coordinado por el Ministerio de Salud", explicó Nieva.
Esa muestra de sangre va a quedar registrada en el Archivo Nacional de la Memoria y el año próximo van a ser enviadas a Estados Unidos para ser cotejadas con las 600 muestras de huesos que todavía no han podido ser identificadas.
Fuente: Télam