El jefe de Gabinete Sergio Massa confirmó que el Gobierno decidió suspender hasta la hora cero del lunes todos los vuelos provenientes del Distrito Federal de México para evitar la propagación de la llamada gripe porcina. Además se dispuso el aumento del presupuesto del ministerio de Salud, la puesta en marcha de una campaña de información, y el fortalecimiento de los controles en aeropuertos, puertos e ingresos aduaneros.
En una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, Massa explicó además que los vuelos que "vengan de México, pero hayan hecho escalas" se concentrarán "en el aeropuerto internacional Ezeiza para garantizar el control sanitario". Y aclaró que “no se trata de una medida de castigo contra los mexicanos”.
Junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, el jefe de Gabinete adelantó que el Gobierno dispuso un aumento de 66 millones de pesos en el Presupuesto del Ministerio de Salud, para "ampliar la capacidad de compra" de la cartera sanitaria. Este dinero se utilizará para comprar el medicamento antiviral Tamiflu, cuyo stock actual -dijo Massa- es de "500 mil tratamientos y se esperan 110 mil en las próximas horas, tras un diálogo con el laboratorio".
El Gobierno aclaró que hay sólo tres "posibles o eventuales casos sospechosos" de haber contraído la llamada fiebre porcina que "se siguen evaluando". El secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, dijo que "en las últimas horas se han mencionado a través de distintos medios 19 posibles o eventuales casos sospechosos. De esos 19, la gran mayoría se resolvió con un interrogatorio y un examen clínico. Solamente tres de esos casos se siguen evaluando", precisó.
La cartera sanitaria informará oficialmente a partir de mañana a las 19,30 los casos que se registren. También se pondrá en marcha una campaña de información por parte de la Secretaría de Medios para poder informar al ciudadano cuales son los sintómas e informarle a aquellas personas que tuvieron contacto con la gente de las zonas de influencia cuales son las medidas a seguir.
Además se fortalecerán los controles en los aeropuertos e ingresos aduaneros. “Brindaremos información y la provisión de todas las herramientas con las garantías para los trabajadores de esos lugares”, aseguró Massa.
La idea del Gobierno, según explicó el jefe de Gabinete, es coordinar acciones con los países de la región y hacer una seguimiento con todos los ministerios en materia de salud, económica y comercial.