Autopistas del Sol (Ausol) no quiere quedar afuera de los aumentos tarifarios que promueven varios servicios como las tarifas de gas y prepagas. La empresa le reclama al Gobierno un nuevo incremento en los peajes de alrededor del 30%, según informó El Cronista.
En enero de este año, la tarifa pasó de $2,20 a $3,40 en horario estándar y a $4,50 en hora pico. Pero al parecer Ausol considera este aumento insuficiente y salió a la carga. La compañía controlada por capitales españoles e italianos reclama otro aumento ya que informó que entre enero y julio acumuló una pérdida cercana a los $ 100 millones y una reducción del 50% de su patrimonio neto que hoy se ubica en $ 75 millones.
El informe que Ausol presentó a la Comisión Nacional de Valores consideró que “el resultado de la compañía continúa siendo fuertemente negativo, porque más allá de las circunstancias adversas previstas para este período, se experimentó un acusado aumento del ritmo de depreciación del peso por encima de las expectativas”.
“Consideramos imprescindible que el órgano de control disponga la adopción de soluciones urgentes, que autorice la aplicación de ajustes tarifarios pendientes, que eleve para autorización del Poder Ejecutivo el pedido de ajuste de tarifa por variación de precios ya solicitado en abril y que le imprima mayor celeridad al proceso de renegociación contractual”, sostenía el informe.
Daría el sí. El martes, el Occovi consideró que correspondería aplicar un aumento del 27,9%. Sólo falta que desde el Ministerio de Planificación Federal avalen la suba. El organismo que dirige Julio De Vido respondería en los próximos días. En caso de aprobarlo, habría que pagar casi $1 más por cuadro tarifario, según informó el matutino.
Ausol se endeudó en dólares para invertir y en 2002 el Gobierno decidió pesificar la tarifa. De esta manera la empresa no pudo pagar sus obligaciones y entró en default, a pesar de los reiterados aumentos.