SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

La jueza alertó sobre la falta de información y recursos para la investigación

Marta Yañez aseguró que dentro del material que la Armada aportó a la causa no figuran los ocho llamados que el sumergible realizó el día que desapareció.

1129_marta_yañez_g
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación del submarino ARA San Juan. | Cedoc

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que investiga la causa del submarino ARA San Juan desaparecido hace 20 días, aseguró que se enteró de los ocho llamados telefónicos que realizó el navío antes de desaparecer por publicaciones mediáticas y que dentro de los papeles que recibió "esa comunicación no está". Además, reclamó la falta de recursos para desarrollar la investigación.

"Tengo que basarme en prueba legalmente obtenida, que no es lo mismo que basarme en los diarios. Necesito pruebas. Ayer recibí una comisión de Puerto Belgrano, y esa comunicación no está", dijo Yañez, en alusión a los ocho llamados que este martes confirmó Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, en conferencia de prensa. Según aseguró el portavoz, en esas comunicaciones se había informado de un problema en las baterías que habría sido solucionado en aquel entonces.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, la magistrada, en diálogo con Radio Nacional, fue contundente: "Primero tengo que ver los papeles. Hoy me trajeron doce cajas de comunicación", mientras reprochó la falta de "recursos técnicos" para desarrollar la causa. "Los pedí la semana pasada, todavía no me contestaron", agregó.

Por otro lado, la magistrada explicó que está "investigando la reconstrucción de todo lo que precedió a la zarpada del ARA San Juan" para determinar "si hay algún hecho reprochable en términos penales". Y consideró "en un principio prematuro" pensar en la unificación de causas que también tramitan en juzgados federales de Capital.

La jueza además precisó que "el Estado Mayor de la Armada procuró los mecanismos para centralizar toda la información que yo había pedido", y que tras la información de los llamados del submarino que tenía 44 tripulantes previo a su desaparición, habrá que "verificar las circunstancias en las que se dio la última comunicación".