SOCIEDAD
Se toman 141 tazas per cpita por ao

Argentina no para de tomar café: creció 14% el consumo en el último año

De esta manera, el país recuperó el consumo previo a la crisis de 2002. A su vez, vaticinan que la gente tomará un 50 por ciento más en los próximos diez años, a pesar de que “Argentina es un mercado de desarrollo medio”. El mate sigue a la cabeza.

0220cafecito468
Entre los argentinos, el consumo de caf recuper los nivles previos a la crisis de 2002 | Cedoc

Una de las infusiones más populares del mundo entero volvió a recuperar en Argentina los niveles de consumo previos a las crisis de 2002. Según investigaciones privadas, se determinó que el mercado de café creció un 14 por ciento durante el 2006, mientras que se vaticina que aumentará un 50 por ciento en los próximos diez años.

El director de Inteligencia Comercial de la empresa Nestlé, Eduardo Sebriano, señaló que a pesar de que “Argentina es un mercado de desarrollo medio” –dado que el principal consumo en infusiones es el mate con un 70 por ciento-, se observa “un incremento sostenido y ascendente desde el 2003”, por lo que le mercado logró recuperar en un seis por ciento el nivel anterior a la crisis.

De acuerdo a estadísticas, en la Argentina se consume un promedio de 141 tazas de café per cápita por año, mientras que en Chile esta cifra es de 151, en Brasil de 517 y el máximo consumidor es Finlandia con 1743 tazas. 

La producción mundial de café es de 100 millones de bolsas al año, y su cotización está en alza con una cotización actual de 110 dólares por unidad, luego de haber atravesado una crisis de superproducción en los '90 y de haber llegado a costar 70 dólares en el 2000.

El café es la materia prima de mayor comercialización en el mundo después del petróleo y sus principales cultivadores son Brasil, con un 33 por ciento de la producción mundial; seguido por Vietnam, con el 12 por ciento; y Colombia, con el 10 por ciento.

Fuente: Télam