SOCIEDAD
Palmira en Villa Ocampo

Argentina se suma a la campaña de la UNESCO para la preservación del patrimonio cultural

Es para sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar el legado material y espiritual de la humanidad.

Arco de triunfo de Palmira, incluido en en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, finalmente dinamitado y destruido en octubre de 2015 por el Estado Islámico.
|

 

Como parte de la campaña global de la UNESCO Unite4Heritage lanzada en 2015, se inauguró la iniciativa Palmira en Villa Ocampo con el objeto de concientizar sobre la destrucción deliberada del patrimonio histórico y cultural en Medio Oriente. Se busca de esta forma llamar la atención sobre la necesidad de movilizar a autoridades gubernamentales y a la sociedad civil para que se involucren en forma activa en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y en la conservación del patrimonio cultural.

Villa Ocampo, sede de un proyecto cultural único en nuestro país y en Latinoamérica, tiene, más allá de su importancia arquitectónica, el privilegio de ser la oficina de la UNESCO para el MERCOSUR, siendo la única en el mundo que está conformada por una mansión sobre un parque -la mayoría de las sedes son sólo una oficina-, lo que da un marco extraordinario a este programa.

Se ha tomado la decisión de mostrar a través de esta exposición y de un concurso abierto a toda la comunidad, el saqueo y la destrucción de que fue víctima la ciudad de Palmira como símbolo universal de la devastación arqueológica que están sufriendo Siria y otros países de Oriente Medio desde el comienzo del conflicto militar. Muchos sitios de la zona han sido objeto de excavaciones clandestinas realizadas por grupos organizados y armados, tomando como botín objetos arqueológicos de alto valor cultural que son un excelente negocio, muchas veces destinado a financiar al terrorismo.

Desde la excavacion ilegal hasta la venta final, el valor de las mejores obras de arte se multiplica por 100.

El tráfico ilícito de bienes culturales ha pasado de ser un fenómeno local a operar a escala internacional, involucrando a los países de origen, de tránsito y destinos finales donde son fácilmente comercializados. Los grupos delictivos operan mediante redes de traficantes, autoridades cómplices y compradores. Junto al tráfico de drogas y armas, el mercado negro de objetos antiguos y culturales es uno de los más prósperos a nivel mundial. Se estima que el 98% del precio final de los objetos queda en el bolsillo de los intermediarios.

El tráfico ilícito en objetos antiguos tiene un valor estimado superior a los 6.000 millones de dólares anuales.

Según Irina Bokova, Directora General de UNESCO: "El pillaje, destucción y tráfico del patrimonio cultural no es sólo una tragedia cultural, sino también una cuestión de política y seguridad urgente que hay que tener necesariametne en cuenta en los planes de paz." 

La UNESCO hace un llamado permanente a todos los actores del mercado internacional de arte para evitar y prevenir el tráfico ilícito de estos bienes culturales. De este modo, la Argentina se suma a las acciones que se están desarrollando en otros lugares del mundo como Cuba, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Mali, Marruecos, Palestina, Qatar, Siria, Sudán, Suiza, Túnez y Yemen , entre otros.

 

Datos de la devastación

  • El 80% de las antigüedades etruscas y romanas que actualmente están en el mercado son de procedencia ilegal (1).
  • La  mayor  parte  de los  países  de África  han perdido  el  95%  de sus  bienes culturales (2).
  • Desde 2002 hasta ahora, Egipto ha recuperado 5.000 objetos de procedencia ilícita. En 2003 el contrabandista Alí Aboutaam fue detenido y condenado a 15 años de cárcel por haber exportado ilegalmente 280 objetos culturales.
  • Al final  de  la  guerra  de  independencia de  Bangladesh, en 1971, 2.000 templos hindúes fueron destruidos o gravemente dañados y 6.000 esculturas fueron exportadas por contrabandistas.
  • Durante  las  operaciones  contra  Saddam  Hussein  en  Iraq,  aproximadamente  15.000 objetos del Museo de Bagdad fueron robados. Se recuperaron 7.000 de esos objetos: 2.000 en los Estados Unidos de América, 250 en Suiza, 100 por parte de los carabinieri de Italia, 2.000 se interceptaron en Jordania, y otros lo fueron en Beirut y Suiza mientras estaban en tránsito hacia Nueva York.
  • En  1970 un traficante italiano trató de exportar ilegalmente 12.000 objetos arqueológicos del Ecuador, donde cientos de yacimientos sufrieron daños.
  • Se estima que 1,6 millones de objetos culturales procedentes de China están dispersos en 200 museos de 47 países y que hay millones en colecciones privadas. El servicio de aduanas de Shenzhen encontró 30.000 objetos en 10 años.

(1) Maurizio Fiorilli, Abogado General Adjunto del Estado italiano que presidió la Comisión Ministerial para el retorno de objetos antiguos exportados ilícitamente. Volver

(2) Alain Godonou, antiguo Director de la École du Patrimoine Africain (EPA) y actualmente Director de la División de Objetos Culturales y Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Volver