SOCIEDAD
tienen pasaportes europeos

Argentinos en Londres: cómo viven los cambios post Brexit

Un referente de la comunidad local y una azafata dicen recibir el triple de consultas, muchas de quienes están por emigrar hacia allí.

20200209_londres_argentinos_brexit_afp_g.jpg
Fin. A la medianoche del 1º de febrero, el Reino Unido se “divorció” oficialmente de la Unión Europea. | afp

Que sí, que no: para algunos parecía imposible, pero para otros varios, además, se convertía en un momento de incertidumbre. A las cero horas del 1º de febrero, Gran Bretaña dijo adiós a la Unión Europea y dejó a miles de ciudadanos con pasaportes de esos países en stand by.

Entre ellos, inmigrantes argentinos que tienen doble nacionalidad y cuya situación debería resolverse en función de los tratados que cada país tiene con el Reino Unido o, si hace más de cinco años que trabajan y viven allí, un permiso que les otorga la calificación de residentes permanentes. La transición, que dura un año y mantiene las leyes de la UE en materia de comercio y derechos de los ciudadanos, entre otros, está en plena vigencia pero la gente está intranquila.

Pero, de todas formas, las consultas se reproducen y aumentan en función, dicen referentes argentinos en Londres, de quienes inmigraron en forma reciente o bien están pensando en hacerlo. “En las últimas semanas, recibo el triple de consultas, tanto de gente que vive en el Reino Unido como de quienes aún están en Argentina planeando venir hacia acá. Hay miedo sobre si pueden entrar, si pueden trabajar. Cuando son consultas muy específicas, las derivo a un estudio de abogados especializados”, afirma el productor de espectáculos Sergio Schuchinsky, que además creó hace 17 años el sitio ArenIn (Argentinos en Inglaterra), la comunidad virtual más numerosa de compatriotas en ese país. “Desde hace tres años, se disparó el número de argentinos que está viniendo a vivir aquí”, asegura. El tiene pasaporte británico, pero su hijo mayor nació en Grecia y tendría que someterse, junto con su madre, a esas nuevas regulaciones cuando existan.

Uno de los temas que más preocupa a quienes están allí es qué pasará desde el 1º de enero de 2021, cuando se da por completada la etapa de transición y entren en funcionamiento nuevas reglas: “Yo soy argentina, tengo ciudadanía española y vivo en Londres hace diez años. Soy azafata de vuelo y trabajo para una aerolínea que tiene rutas directas con Buenos Aires. Tendré que ver qué pasa cuando las reglas cambien”, cuenta Karina Varela Bustos. “A bordo, la gente pregunta cómo me arreglo, cuánto tiempo hay que quedarse para que le den los papeles, cómo se aplica al settlement status o a la residencia permanente. Les aclaro que durante este período de transición cualquier argentino con pasaporte de la UE puede venir para quedarse”.

Lo que hay que hacer, enfatizan ambos, es “poner todo al día: vivienda, trabajo, ingresos. Se hace a través de una app que hay que bajarse”. Otra preocupación es “qué pasará con el estilo de vida, con la economía: dependemos mucho de Europa. Con la aerolínea traemos muchas veces frutas desde Sudamérica que está en todos los supermercados: yo compro arándanos argentinos”, grafica Varela.

“La desinformación es clave: hay mucha, y lo mejor es no entrar en pánico”, recomienda Schuchinsky.

 

Momento de oportunidades

Mark Kent*

A partir del Brexit, nuestras prioridades serán construir una nueva alianza en Europa, ser un líder mundial en materia de libre comercio y trabajar para mejorar el mundo, en especial defendiendo los valores de la democracia y los derechos humanos, y protegiendo el medio ambiente.

La Argentina tiene el potencial de ser un importante socio en esta nueva etapa, ya que tenemos muchos valores compartidos en esas mismas áreas.

La salida de la Unión Europea nos permitirá ampliar nuestras relaciones con amigos y socios alrededor del mundo, incluida la Argentina.

El país ofrece oportunidades para empresas británicas en los sectores de transporte, servicios públicos, petróleo y gas, minería y agricultura, así como en rubros vinculados a estos como servicios financieros, seguros y asociaciones público-privadas.

Asimismo, el Reino Unido ya es un mercado muy importante para las exportaciones argentinas; como por ejemplo el vino, del cual somos el segundo mayor comprador en todo el mundo. Queremos profundizar la relación en ambos sentidos.

Como centro financiero internacional, el Reino Unido también ofrece oportunidades para que empresas argentinas accedan a capital de inversión de alta gama y se expandan a nivel mundial a través de nuevas relaciones comerciales e inversión extranjera directa.

*Embajador del Reino Unido en la Argentina.