SOCIEDAD
Organizado por amnistia internacional

Artistas y deportistas jugaron al fútbol por la igualdad de género

En San Lorenzo, actrices, cantantes y periodistas compartieron cancha con jugadores profesionales. “Los derechos tienen que ser los mismos”, pidieron.

20190324_futbol_igualdad_genero_amnistia_cuarterolo_g.jpg
En acción. Juan Pablo Sorín marca a Macarena Sánchez en medio de uno de los partidos. | Cuarterolo

Pidieron “igualdad de derechos, en la cancha y en la vida”. Ayer, en un encuentro sin antecedentes, actrices, cantantes, jugadoras y jugadores profesionales, pioneras del fútbol femenino y militantes feministas participaron de un torneo de fútbol mixto convocado por Amnistía Internacional de Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en el polideportivo de San Lorenzo de Almagro, y consistió en un campeonato de fútbol 5 en el que participaron cuatro equipos mixtos, y con niveles parejos: por eso, los organizadores propusieron que en cada uno hubiera actrices, jugadoras y jugadores profesionales y otros aficionados. En tres horas de juego, nadie llevó la cuenta de cuántos partidos se jugaron, ni quién ganó el minitorneo. Dos de los ex jugadores que apoyaron la convocatoria fueron Sebastián Domínguez y Juan Pablo Sorín.

Entre las presentes se encontraba Macarena Sánchez, referente del fútbol femenino, cuya lucha impulsó su profesionalización. La semana pasada, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) profesionalizaron el fútbol femenino, lo que implica, además de un reconocimiento, financiación para pagar los salarios de las jugadoras. “Es una alegría enorme lo que estamos viviendo las futbolistas. Es un paso, pero falta todavía. Vamos a seguir exigiendo porque no nos vamos a conformar con esto”, aseguró la joven, cuyo conflicto con la UAI, que la dejó libre, destapó la realidad que vive el fútbol femenino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con mi situación todo se hizo más visible. Nunca se habló tanto de fútbol femenino como en estos últimos meses. Es una batalla que veníamos dando desde hacía años. Mi caso fue el último empujón que hacía falta para alcanzar nuestro objetivo. Obviamente fue muy arriesgado, sobre todo porque corrés el riego de que los clubes ‘te cuelguen’ o ‘le juegue en contra’ al fútbol femenino. Es un primer paso muy importante y no hay vuelta atrás. Solo resta avanzar”, agregó Sánchez.

Del lado de las actrices que acompañaron la movida, y que también jugaron, se destacaron Thelma Fardin, que se sumó sobre la hora, y Dolores Fonzi, que se reveló como una gran delantera. Los cruces con su hermano Tomás fueron los más comentados entre el público asistente.

“Estoy muy emocionada con toda esta movida y, sobre todo, por poder apoyar este tipo de causas tan loables”, aseguró la referente del colectivo de actrices. Respecto de la situación de su causa, Thelma afirmó que no tiene ningún tipo de avance. “Más allá de todo lo que movimos nosotras, no hay novedades. Está estancada”, agregó.

Por último, y cuando la convocaban para jugar la final, Fardin contó, entre risas, que “soy malísima jugando, pero me divierte mucho. Juego con mis amigas, que me ayudan mucho”. Dolores, por su parte, luego de jugar el partido inicial aseguró a PERFIL que “estos eventos sirven para visibilizar las desigualdades que existen en el deporte. Igual falta mucho camino por allanar”. Respecto de la profesionalización del fútbol femenino, Dolores contó que lo vivió como una celebración. “Es una buena manera de demostrar que trabajando todas juntas se logran objetivos. El trabajo colectivo es bueno y es lo que hace falta”, cerró, antes de volver a jugar.

Visibilizar. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, explicó que “estos eventos ponen de relevancia cuestiones que tienen que ver con las luchas que encaran los movimientos de mujeres que se están dando en la Argentina. El mundo entero nos mira y hay otros temas para poner en agenda, como la violencia de género y la igualdad en el acceso a derechos. Las movilizaciones de mujeres fueron las que habilitaron todos estos procesos”.

Juan Pablo Sorín, por su parte, celebró la profesionalidad del fútbol femenino. “Me pone muy contento, muy orgulloso por todos los que apoyamos esta causa, y que esto no se limite al fútbol. Espero que ocurra en todos los deportes, pero especialmente en todos los aspectos de la vida”.

Desde hace tres años, Roberta Echeverría es árbitra de fútbol y dirigió el partido final entre los amarillos y los verdes. “La profesionalización nos incumbe a nosotras también, y nos exige en cuanto al nivel arbitral. Participamos de un momento único, en el que ahora se le da la importancia que merece”, puntualizó antes de comenzar el torneo.

Tras los partidos, Miss Bolivia, DT del equipo amarillo, afirmó: “Estoy muy feliz y orgullosa de formar parte de este evento que promueve la igualdad de derechos y oportunidades. Es la punta del iceberg de una lucha que viene desde hace años. Junto a Maca Sánchez vamos a tirar el patriarcado a pelotazos”.

Encuentro cumbre

Esta semana, la filósofa Diana Maffía compartió un encuentro en Montevideo con la activista estadounidense Angela Davis. “Ella apoya todas las luchas: en Uruguay habló de antirracismo, habló de la izquierda, habló del medio ambiente, habló de feminismo. Es una luchadora extraordinaria, y haberla visto tan cerca fue una experiencia maravillosa”, cuenta la también Defensora de Género de PERFIL. “Le pregunté por qué, tras cinco décadas de haberla visto con su puño en alto hablar de marxismo y feminismo, y de antirracismo, teníamos que recordar que el marxismo debía ser feminista, y ella dijo: ‘Porque los marxistas siguen siendo varones y blancos, así que evidentemente hay una crítica profunda también a la izquierda”, agregó.