SOCIEDAD
Ms vigilancia, ms tensin, ms bronca

Asambleístas decidieron quedarse en las cabeceras de puentes fronterizos hasta que Uruguay reabra el paso

La postal del conflicto por Botnia muestra un cuadro cada vez más grave: los tres puentes cerrados por efectivos de Prefectura oriental, y ambientalistas vigilados por Gendarmería Nacional de lado argentino.

1125botnia468tel
| Cedoc

Ambientalistas de las ciudades entrerrianas de Concordia y Colón resolvieron anoche quedarse en las cercanías de los puentes que unen Argentina con Uruguay, a la espera de la apertura de los enlaces viales. El asambleísta de Concordia Jorge Fritzler adelantó a la agencia DyN que armaron carpas para pasar la noche en la ruta y anticipó que "si mañana (por hoy) el gobierno uruguayo desbloquea los puentes, pasaremos a hacer la protesta que habíamos anunciado".

Desde Colón, la asambleísta Silvia Echevarría dijo que si bien a las 19 había finalizado el corte de ruta de 26 horas, la decisión fue la de seguir en la ruta, a la espera de una resolución del tema planteado frente al cierre administrativo de puentes dispuesto por el Uruguay.

La frontera argentino-uruguaya mostraba anoche una imagen clara del conflicto, con los tres puentes cerrados por efectivos de Prefectura del Uruguay, y con grupos de asambleístas vigilados por Gendarmería Nacional en las cabeceras argentinas.

Todo se originó en la decisión de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú de realizar ayer una movilización hacia el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, al lado de la planta de Botnia, tras lo cual los puentes se fueron cortando uno a uno desde el Uruguay.

En Concordia, que fue el último de los puentes clausurado, asambleístas entrerrianos resolvieron anoche quedarse a la vera de la ruta 015, en la cabecera argentina del puente que va hacia la ciudad uruguaya de Salto.

Una larga fila de vehículos aguardó, en vano, en la cabecera argentina que sea habilitado el puente para poder pasar hacia Uruguay.

Fuente: DYN