SOCIEDAD
asegura que actuo en defensa propia

Asesinó a su novio y le pide a la Suprema Corte no ir a la cárcel

Daiana. Argumenta que era víctima de violencia de género.
| Cedoc Perfil

Agencias
Una joven que fue condenada a ocho años de prisión por matar a su novio en 2011 en Ezeiza pidió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que revoque el fallo en su contra para no ir presa otra vez. Ella argumenta que actuó en defensa propia y que era víctima de violencia de género.
Daiana Rodríguez, de 23 años, se encuentra actualmente en libertad, aunque estuvo dos años detenida por el crimen de Facundo Saucedo, de 23. En caso de que el máximo tribunal de la Provincia confirme el fallo en su contra, podría volver a prisión. “Hay un ensañamiento en este caso porque no es leído con perspectiva de género. Dicen que como hubo un cuchillo en el medio, hubo dolo e intención de matar, pero fue un intento de defensa”, explicó la abogada defensora Patricia Sanmamed.
El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2011, cuando la chica estaba picando hielo con un cuchillo para preparar unos tragos. En ese momento, Saucedo (del que se había separado dos semanas antes por los maltratos) ingresó a la propiedad, la tomó de los pelos y la empezó a zamarrear. En medio del forcejeo la joven le clavó el cuchillo en el cuello. Por la herida, el joven murió y ella quedó detenida.
En 2013, el Tribunal en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora la condenó a tres años y medio de prisión al entender que había cometido un “homicidio preterintencional”, entendiendo que quiso provocar un daño, pero no la muerte. El fiscal del juicio apeló el fallo ante Casación para que la carátula cambiara a “homicidio simple” y éste hizo lugar al pedido y le elevó la pena a ocho años. La chica no fue detenida porque su abogada apeló a la Suprema Corte de Justicia. “Tengo miedo de ir presa. Parece que no voy a poder estar tranquila nunca”, se lamentó Daiana.