SOCIEDAD
estara listo a fin de año

Avanzan las obras para recuperar el ex Edificio Padelai

Desocupado desde enero tras décadas de abandono, el predio de San Telmo sumará un espacio verde y oficinas de la Ciudad.

1105_obras_padelai_aballay_g.jpg
Mejoras. El frente sobre la calle Balcarce, en plena obra. | aballay

La cuadra de Balcarce entre Humberto Primo y San Juan fue por años el reflejo de la desidia, el abandono y la usurpación. Ahora, y tras el desalojo de las familias que allí vivían, avanzan las obras de remodelación y puesta en valor del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai). Además de la recuperación de los edificios del ex asilo de niños, la Ciudad construirá un espacio verde abierto al público.

En enero de este año, y tras aceptar un subsidio de casi $ 50 mil y acceso a un crédito hipotecario del Instituto de la Vivienda (IVC), el gobierno porteño desalojó a las 68 familias que vivían en las aulas y sótanos de la escuela que allí funcionaba. El primer paso para la recuperación del inmueble fue en abril de 2016. En aquel entonces las cinco familias que ocupaban el ex hospital fueron desalojadas no sin polémica.

La primera etapa de obras, que se prevé lista a fin de año, consiste en la recuperación del edificio histórico donde se encontraba el antiguo hospital del asilo. Además de las obras que se están llevando a cabo en el interior del inmueble de dos plantas, el objetivo apunta a la reconstrucción de la fachada original del edificio creado en 1892 por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estructura edilicia ya se encuentra en plena Area de Protección Histórica (APH) de San Telmo, por lo que los trabajos fueron monitoreados por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico porteño. Conservará tal cual su fachada y la doble escalinata de mármol de estilo imperial.

Además de recuperar el edificio, la idea central del proyecto también contempla generar un pulmón verde para el barrio, cuyo acceso será por la esquina de Balcarce y Humberto Primo. De esta manera, se podrá conformar un recorrido histórico que abarcará a la Plaza Dorrego y a la iglesia de San Pedro Telmo.

“Realizamos una exhaustiva investigación para que el ex Padelai quede con la impronta de la época, y que se transforme en un espacio moderno y abierto sin perder su majestuosidad”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Si bien en un primer momento se pensó en llevar a este predio el Ministerio de Cultura porteño, por el momento esa decisión está frenada. De todas maneras, el plan será instalar oficinas gubernamentales.

Para la segunda etapa de trabajos, prevista para el primer semestre de 2018, el plan será remodelar el sector más cercano a San Juan, donde funcionaban el internado y la escuela primaria. Allí también habrá un anfiteatro al aire libre y diferentes sectores de esparcimiento público.

Vaivenes. Tras dejar de funcionar como asilo de niños en 1978, la propiedad fue ocupada por primera vez en 1984. En 1991, el Ejecutivo cedió el 70% del predio a más de un centenar de familias.

En 2003 se produjo un violento desalojo con el argumento de que corría peligro de derrumbe, mientras que en 2009, la Ciudad cedió el uso gratuito por treinta años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (Aecid) a cambio de que instalara un centro cultural, que nunca llegó a concretarse. En 2012, volvió a ser ocupado tras un acampe de nueve meses. Y en enero de este año, fue desalojado completamente.