Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / fueron elegidos entre mas de cien postulantes
sábado 29 septiembre, 2018

Bailan breakdance y van por el Oro en los Juegos Olímpicos

Valeria González y Mariano Carvajal representan al país en la disciplina que se incorpora este año por primera vez. “Entrenamos mucho”, dicen.

por Claudio Corsalini

Expertos. Ambos tienen 18 y practican breaking desde chicos. Valeria González es mendocina y Mariano Carvajal viene de Río Negro. Foto: Aballay
sábado 29 septiembre, 2018

Saben que esta es su oportunidad y no la piensan desperdiciar: desde chicos, la mendocina Valeria González y el rionegrino Mariano Carvajal (18) participan en competencias nacionales e internacionales de breaking, como se conoce a la disciplina que nació en las calles de Nueva York en los años 70 (también conocido como breakdance) y que ahora, por primera vez, alcanzó rango olímpico.

El breaking forma parte de la grilla de deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Y ellos, B-girl Vale y B-boy Broly, los nombres de batalla de González y Carvajal respectivamente, son los representantes argentinos de la especialidad y van por un lugar en el podio. “Me veo con posibilidades de una medalla. Pero más allá de lo individual, ojalá tengamos un buen desempeño. Si nos va bien, la disciplina puede convertirse en olímpica y ser parte de los próximos Juegos Panamericanos o, tal vez, de los Juegos Olímpicos de Japón 2020”, asegura entusiasmado Mariano. “Yo ya gané. Luché mucho por llegar hasta acá. Con el solo hecho de estar entrenando, viviendo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), después ir a la Villa Olímpica y vivir los juegos desde adentro es un sueño hecho realidad”, afirmó, emocionada Valeria.  

Para llegar a esta etapa, tanto B-girl Vale como B-boy Broly recorrieron un camino que los llevó desde sus provincias hasta Japón, donde compitieron con los mejores referentes de Asía y algunos países de Europa. El primer paso fue enviar un video con una performance de cuarenta segundos en el que cada uno mostraba su estilo. Luego de ser elegidos entre más de un centenar de postulantes, el último paso lo dieron en Tokio. “En mayo de este año viajamos a Japón para la eliminatoria final. Quedamos entre los doce mejores del mundo en cada categoría y clasificamos”, aseguró Broly, sin ocultar su orgullo. Por su parte, Vale señaló que, “Fue una competencia que, además, nos sirvió para medirnos con los mejores referentes del mundo. Y viendo los resultados, no estamos tan mal. Podemos hacer podio”, agregó, divertida, la joven mendocina.

Las competencias de la especialidad, que se denominan “batallas”, se llevarán a cabo en el Parque Urbano de Puerto Madero, un sector especialmente creado para la ocasión en el parque Mujeres Argentinas. Allí se desarrollarán disciplinas urbanas como la escalada deportiva, el ciclismo BMX, el básquetbol 3X3 y el Breaking.

Las competencias del breaking se desarrollarán durante cuatro jornadas. La primera batalla será el domingo 7 para luego seguir los días 8, 10 y 11. “Son enfrentamientos individuales y por sets. El rival hace su performance y yo le respondo, como si fuese un desafío”, señaló Broly, También habrá competencias de parejas mixtas. Pero en este caso las duplas serán elegidas por el jurado de acuerdo al puntaje que recibieron en su desempeño individual. “Es una buena medida, si no se eligen entre los mejores y arrasan con las medallas”, añadió el joven rionegrino. “El jurado no solo ve el desempeño de cada uno. También se tienen en cuenta las posturas, la colocación de las manos y los pies, la indumentaria y si el participante sigue el ritmo de la música”, aseguró, por su parte B-girl.     

Mientras pasan sus días en el Cenard, los chicos son acompañados por Jeremías Sosa, su entrenador. “La rutina empieza temprano con sesiones de estiramiento y elongación. Luego del almuerzo y el descanso, llega el turno para entrenar la disciplina”. Si bien al principio los demás deportistas los miraban como “los chicos que bailan”, con el correr de los días la perspectiva cambió. “Ahora nos preguntan por los pasos, cómo los hacen y hasta qué música escuchamos. Pero lo importante es que hay muy buena onda y respeto entre todos”, concluyó.

La danza que nació en el Bronx. El breakdance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop que surgió a principios de los 70 en barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro de esa forma artística, y va de la mano del rap, los DJs y el grafiti.

Comenzó como un método de bandas rivales para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era el que demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente. Al principio era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo para realizar algún gesto o postura de burla o risa al contrario.

Las competencias o batallas son enfrentamientos entre dos grupos de B-boys en círculo donde, uno a uno, realizan en el centro la rutina de baile. En una batalla, los grupos hacen coreografías o rutinas muy complejas.

 

En el Parque de la Ciudad esperan a los deportistas

A una semana de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, todo está listo en la Villa Olímpica del Parque de la Ciudad.

Se trata de los 31 edificios de seis y siete pisos, con 1.050 departamentos de uno, dos y tres ambientes, en los que se alojarán unas 6.600 personas entre atletas y sus equipos técnicos una vez que comiencen los JJ.OO., el próximo 6 de octubre. Todas las unidades cuentan con balcones, ventanales y terminaciones modernas. Ya están  amoblados y con la ropa de cama lista.

La Villa fue construida por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en Villa Soldati, Su construcción demandó una inversión de $ 1.870 millones entre las viviendas y el espacio que las rodea: veredas, luminarias, bulevares, plazas y mobiliario urbano. En total abarca 12 hectáreas.

Mientras tanto, en pleno centro porteño, comenzaron las obras para erigir el escenario principal para la fiesta inaugural de los JJ.OO. de la Juventud. El caos de tránsito que generan las obras en cuestión se siente tanto en la zona del Obelisco como en las calles de Puerto Madero.

En el caso de la 9 de Julio se quitaron tres carriles entre la calle Rivadavia y la Avenida de Mayo mano al sur. Y si bien las estructuras se fueron colocando en los últimos días, desde el miércoles quedó cerrada la plazoleta central y comenzaron a generarse los problemas de tránsito.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.