La Suprema Corte de Justicia bonaerense avaló la prisión domiciliaria del odontólogo Ricardo Barreda, condenado por matar a su familia, ya que declaró "inadmisible" un recurso de apelación presentado por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, que consideró que el dentista no era merecedor de ese beneficio.
De tal manera, Barreda podrá seguir viviendo en la casa de su novia, en Vidal al 2300 de la Capital Federal. El fallo del máximo tribunal provincial tuvo pronunciamiento por mayoría: cuatro ministros, Juan Carlos Hitters (presidente), Daniel Fernando Soria, Héctor Negri y Eduardo Julio Pettigiani, desestimaron los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley deducidos por el fiscal, en tanto que por la minoría se definió el juez Eduardo de Lázzari.
El arresto domiciliario le fue concedido a Barreda, de 72 años, por la Sala I del Tribunal de Casación, que entendió que "no estaban cumplidos los requisitos establecidos en la ley procesal para la intervención del superior tribunal provincial, en tanto la decisión impugnada no era sentencia definitiva". En sus considerandos, a los que adhirieron el resto de los jueces que votaron contra el recurso de Altuve, Hitters consideró que el fiscal "no ha demostrado la existencia de un perjuicio insusceptible de reparación ulterior, ya que no intentó evidenciar que Barreda carezca de algún derecho equivalente en calidad de penado conforme las leyes que regulan la ejecución de la pena privativa de la libertad".
Por otro lado, sostuvo que "no se advierte la alegada existencia de gravedad institucional que autorice apartarse de ese criterio".
De Lázzari, por su parte, consideró que el caso "planteaba un supuesto excepcional que habilitaba la intervención de la Corte" y entendió que "el fallo del Tribunal de Casación configuró un supuesto de gravedad institucional, lo que justificaba soslayar los recaudos formales, conceder la impugnación interpuesta por el fiscal y revocar lo decidido por la Casación, sólo en lo referido al arresto o prisión domiciliaria".
Barreda, que superó favorablemente todos los informes requeridos por la Cámara al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), desde el pasado viernes cumple el resto de su condena, que concluirá en 2012, en el domicilio de su novia, Berta André, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Ese año Barreda podrá solicitar la libertad condicional.
El odontólogo fue condenado en 1995 por asesinar a su esposa, su suegra y sus dos hijas, al atacarlas con tiros de escopeta en su casa de la ciudad de La Plata. Al tratar de justificar sus crímenes, Barreda argumentó que era humillado constantemente por las mujeres.
Fuente: DYN