SOCIEDAD
ya suman 19 los muertos en el Chaco, en slo 4 meses

Beba toba murió de tuberculosis agravada por el hambre

Se llamaba Valentina Oriburo y tenía 21 meses. Lo denunciaron el Centro de Estudios Nelson Mandela y el defensor del Pueblo Eduardo Mondino. La Corte Suprema llamó a otra audiencia pública.

0522chacodesnutricion468
| Tlam

Una bebé toba, de 21 meses, murió por un severo cuadro de tuberculosis agravado por desnutrición y elevó a 19 el total de aborígenes muertos en los últimos cuatro meses en la provincia del Chaco, denunció el miércoles una entidad humanitaria.

"Con el fallecimiento de la niña, ya suman 19 los casos de integrantes de la comunidad que murieron desde julio pasado a causa del déficit nutricional u otras endemias", revelaron el Centro de Estudios Nelson Mandela y el defensor del Pueblo Eduardo Mondino.

La pequeña Valentina Oriburo, que falleció el sábado, estaba internada en una sala pediátrica del hospital de Juan José Castelli. En ese establecimiento sanitario se produjo "la mayoría de las muertes de miembros de la comunidad toba que habita los parajes de El Impenetrable", recordó Rolando Núñez, titular del Centro. "Valentina murió el sábado por tuberculosis agravada por la mala alimentación a la que estuvo sometida junto con sus padres, que son muy jóvenes (de 22 y 19 años) y viven en condiciones de extrema pobreza", explicó.

El dirigente aseguró que existe "un genocidio silencioso" en perjuicio de los indígenas perpetrado por "un sistema sanitario ineficiente y la ausencia del Estado en los lugares donde la exclusión convirtió a los aborígenes en los principales candidatos a la desnutrición".

La organización humanitaria comenzó a llevar el registro de las muertes registradas en El Impenetrable luego de la muerte, a mediados de julio, de Rosa Molina, una toba de 56 años, que pesaba solo 24 kilogramos. La situación fue planteada en agosto ante la Corte Suprema de Justicia por Mondino, quien denunció la existencia de "un exterminio de las comunidades aborígenes Tobas".

A partir de la presentación, el máximo tribunal ordenó a las autoridades nacionales y provinciales garantizar la provisión de agua y alimentos, y la asistencia sanitaria a las comunidades.

La Corte convocó a una Audiencia Pública el martes para que los responsables informen sobre las medidas que adoptaron. En Chaco existen unos 60.000 tobas según el censo de 2001, pero se estima que en el país viven unos 900.000 descendientes de indígenas, aunque no hay cifras oficiales.

Fuente: AFP