SOCIEDAD
ms de 34 cuadras de fila

Bergoglio en San Cayetano, contra la "dádiva"

Las puertas del templo ubicado en Liniers abrieron a la medianoche para que la gente pueda desfilar ante la imagen del Santo. El cardenal encabezó la misa principalque conmemora al patrono del trabajo. Galería de fotos

0806sancayetano8468telam
| Tlam

El cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, encabezó hoy en Liniers la misa para conmemorar a San Cayetano, el santo patrono del trabajo y bregó hoy por que los pueblos "cultiven su dignidad" porque sólo así su sufrimiento tendrá "sentido".

Bergoglio, consideró que " una sociedad que se basa en el reparto de los bienes y no en el trabajo sino en la dádiva o los privilegios, pierde el sentido de su dignidad" y que cuando no se cumplen esas normas, ésta "se vuelve rápidamente injusta en la distribución de los bienes". 

El cardenal asegró que "hay gente que vive para el conflicto" y pidió "unidad" para superar los inconvenientes. También  advirtió que los que "venden su dignidad, la negocian o la menoscaban, pierden consistencia y deja de tener valor".

Los devotos de San Cayetano, que en la Argentina son tantos casi como los seguidores de la Virgen de Luján -la patrona del país-, comenzaron a ingresar en los primeros minutos de hoy al templo situado en la calle Cuzco, del barrio porteño de Liniers. Horas antes la cola llegaban a más de veinte cuadras de distancia de la puerta del templo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soportando el frío y la lluvia, miles de fieles apostados en una fila que superaba las 30 cuadras, esperaron hace más de un mes para poder agradecerle o pedirle al benefactor de los pobres y protector de los enfermos.

En víspera de la festividad, sacerdotes del templo recorrieron la fila con una imagen de San Cayetano para bendecir a los peregrinos. Fuegos artificiales y la presencia de los Granaderos de San Martín sirvieron para comenzar la procesión de los fieles. Durante la noche, el monseñor Raúl Martín, impartirá la bendición a todos los que logren llegar al altar.

La primera en ingresar, como cada año hace dos décadas, fue Delia Noris Lencina, una peluquera de 64 años que espera repetir esa tradición instalada en una casa rodante a metros del templo.

El presbítero Gerardo Castellano, párroco del santuario, explicó que " quienes decidan tocar el vidrio que protege la imagen de San Cayetano deberán realizar una cola de entre 11 y 15 horas".

"En cambio, la demora será de entre 6 y 9 horas para aquellos que sólo accedan al templo por la fila central", estimó el sacerdote.

Desde las 4 y hasta las 23 se ofician misas, cada hora, desde el tarimado colocado sobre la calle Cuzco. También habrá bendiciones de objetos y se recibirán alimentos no perecederos y ropas para la Cáritas parroquial. Unos 1.500 voluntarios laicos, 200 sacerdotes y 800 scouts asistirán a los peregrinos, a quienes repartirán pan, caldo y mate cocido. Esta devoción popular también se repetirá en las más de 40 parroquias del país dedicadas al santo de la providencia.

Gaetano Thiene, como se llamaba San Cayetano, nació en Vicenza, norte de Italia, en octubre de 1480, en el seno de una familia de nobles. No obstante, abandonó el ambiente familiar y dedicó su vida a la atención de los enfermos y desvalidos. Murió a los 77 años en agosto de 1547. Fue canonizado en 1671 después de que una comisión eclesiástica comprobó numerosos milagros entre quienes lo invocaron para pedir sanación, alimentos y trabajo.