El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, pidió hoy a los padres de los colegios porteños "involucrarse más" y estar "más cerca" de sus hijos para evitar los "excesos" juveniles que suelen acompañar la diversión nocturna, a la que calificó de "adictiva".
"No quiero ser injusto, entiéndase bien que no hay alusiones personales, pero a esta diversión que es 'adictiva' se la preparamos nosotros, los mayores", advirtió el purpurado porteño al hablar en el Foro de Padres que se realizó en el Colegio De La Salle.
El religioso instó a "no quedarse tranquilos diciendo: 'pobres jóvenes'. Hay gente desalmada y corrupta, como los traficantes de droga, los que les venden alcohol, sino que urge interpelarnos sobre qué estamos haciendo como padres, como mayores".
"Algunos chicos van a los boliches no a bailar, ni a tomar ni a drogarse, sino a dormir porque tienen pánico de dormir solos en sus casas", comentó el purpurado porteño.
Tras diferenciar la diversión como "pasatiempo vacuo, que sólo es aturdirse y eludirse", de la "auténtica fiesta" que es "una dimensión humana, pero que hoy está devaluada", el primado reclamó "mayor responsabilidad" a los padres, a fin de que no se repitan los recientes casos de muertes de jóvenes por mezclar drogas con bebidas alcohólicas en las previas a los boliches.
Bergoglio consideró que "la diversión es hoy un gran desencuentro, que no empieza en la matine de los 12 o 14 años sino que tiene una historia de encuentros y desencuentros que es profunda y anterior, en la que los mayores estamos involucrados".
El primado argentino criticó también a aquellos padres que "hacen lo imposible" para que sus hijos tengan de todo, porque -aseguró- "al final les falta todo, les falta lo principal, el afecto, la presencia, la cercanía".
El cura porteño puso como ejemplo al celular, que "permite tenerlos (a los hijos) cerca, pero en el fondo no los tenemos", por lo que insistió en reclamar "responsabilidad y cercanía a los mayores" para que la diversión adolescente sea "auténtica fiesta y no pasatiempo vacuo".
Bergoglio hizo estas reflexiones al participar del tradicional Foro de Padres que organiza la Vicaría Episcopal de Educación, a cargo del presbítero Juan Torrella, y que este año estuvo dedicado a "la diversión adolescente actual".
Los padres de colegios confesionales -tanto católicos, judíos como musulmanes- y escuelas públicas porteñas que colmaron en auditorio del Colegio de La Salle reflexionaron sobre los "códigos y signos" de la diversión adolescente, a la que consideraron "una realidad que empieza y termina más allá de la noche".
Los asistentes realizaron, además, una juego que consistió en pasarse pelotas gigantes con las leyendas "ahora no", "soledad", "alcohol" y "violencia", y que tuvo como objetivo ?explicaron los organizadores- subrayar el compromiso de "hacerse cargo y no pasar la pelota" a otros.
También se escucharon testimonios de jóvenes de entre 15 y 17 años sobre "cómo ven y viven la noche", y la filósofa Olga Oro refirió a la "pedagogía del esfuerzo" para ser enseñada desde la familia
Fuente: DyN