SOCIEDAD
vacaciones

Brasil, el paraíso más accesible para los argentinos

Florianópolis espera un aluvión de turistas. Cuánto sale viajar, hospedarse y comer en las playas más espectaculares de la isla. Galería de imágenes. Galería de fotos

1224brasil468
| Vernica Wiazki

El lugar más bello del mundo es Praia do Matadeiro, dicen en Matadeiro. En Canasvieiras, dicen que es Canasvieiras. Y en Praia Mole dicen que su mar, el mar de Mole, es insuperable. Y todos tienen razón. En Florianópolis es fácil llegar a cualquiera de estos enclaves extraordinarios. El paraíso sólo está a 1760 kilómetros de Buenos Aires.

La temporada de verano en Brasil ya comenzó. Y según cifras oficiales, las reservas superan en un 8 por ciento a las del año pasado en las principales playas del Estado de Santa Catarina. Esto significa que más de 350 mil argentinos serán los que viajen hasta allí para disfrutar del sol, del mar y de la arena blanca. Según datos de Santa Catarina Turismo (Santur), hay 50 mil argentinos que ya hicieron sus reservas para pasar las fiestas bajo el sol de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nafta, hospedaje, choclo y caipirinha. Los precios en Florianópolis se convirtieron este año en una de las principales causas por la que los argentinos la eligen para veranear. El cambio hasta la fecha es 1 real por $1,57. Así, una caipirinha al lado del mar o en la mesa de un bar cuesta $7. Una cerveza bajo la sombrilla, sólo $4. La botella de agua se consigue a $3,20 en la playa y sólo a $2 en el supermercado. Comer un choclo sentado en la arena cuesta alrededor de $3,50; un jugo de ananá, casi $5; y una gaseosa, entre $3 y $4. Para refrescarse y disfrutar del agua de coco hay que pagar $6. 

Sentarse a almorzar cerca de la playa puede salir entre $15 y $25. Depende si se elige un buffet libre o comida por peso. La feijoada (plato popular), el arroz y los pescados, son buenas opciones. Pero también es posible, claro, deleitarse con un plato de camarones. Sólo deberá pagar entre $31 y $62 y los conseguirá al ajillo, rellenos, rebozados, con salsa, solos, en empanada o con pastas. Florianópolis es, si uno quiere, un “festival de camarones”.

Para dormir hay diferentes opciones. Un departamento cerca del mar para cuatro personas cuesta alrededor de $390 por día, lo que significa $5850 la quincena. Una habitación doble en un hotel 3 estrellas puede costar $190. Si se elije uno de 5 estrellas el valor asciende a $1300 la noche.

Viajar en auto desde Buenos Aires puede salir unos $1500 si el auto es a nafta súper o alrededor de $630 si es gasolero. El litro de  nafta en Brasil cuesta $4,09 y el gasoil $3,40. Los que elijan el micro tendrán que pagar $935 ida y vuelta en coche cama. Los que opten por ir en avión deberán desembolsar US$600.

Sobre gustos. Canasvieiras, Ingleses, Cachoeira do Bom Jesús, Jureré y Punta das Canas son las playas que los argentinos suelen elegir en Florianópolis. Están al norte de la isla y son las preferidas por sus aguas cálidas y calmas. Pero en la isla hay más de 100 playas y entonces las opciones se multiplican. A 22 kilómetros del centro está Armacao, un pueblo de pescadores artesanales que mantiene la atmósfera de una aldea con calles de tierra. Un puente pequeño que sólo puede atravesarse a pie conecta Armacao con Praia do Matadeiro. Una playa para surfear y olvidarse del mundo.

Paseos en barco, islas escondidas, mercados, música, caipirinha, mar, arena y sol. Florianópolis se ofrece como destino turístico inmejorable. El turismo extranjero es su mayor negocio. Todo está pensado para pasarla bien y querer volver.