SOCIEDAD
estrategias de consumo

Buscadores de ofertas comparten tips de compras 'low-cost' en redes

En tiempos de crisis crecen las ventas de segundas y terceras marcas que se posicionan con sus productos a partir de las recomendaciones.

0602_ofertas_tips_cuarterolo_g.jpg
Número. Con el RNE que figura en los paquetes se puede saber quién los produce. Macarena Rawson y su mamá lo hacen a menudo. | Cuarterolo

“¿Alguien sabe quién hace el aceite de oliva de Día?”, “¿Y el jabón liquido Carrefour?”, “Por el número de RNE te figura quién lo fabrica, por ejemplo, el dulce de leche Casanto tiene el mismo RNE que La Serenísima”, son algunos de los posteos de las usuarias de Cheap2cheap, un grupo de compraventa de productos y recomendaciones de cómo ahorrar en el consumo, que empezó como un grupo privado en Facebook y ahora tiene más de 400 mil usuarios.

Es que en tiempos de crisis el consumo de segundas y terceras marcas en productos de consumo masivo suele crecer, como también las marcas propias de los supermercados, llamadas marcas “blancas”; como una alternativa a la hora de ahorrar. Y lo que no  siempre se sabe es que, en muchos casos, esas segundas marcas son producidas por los mismos fabricantes que los primeros, pero con menos marketing y, por lo tanto, un costo mucho menor. Por eso, en grupos como Cheap2cheap, las “buscadoras de ofertas” se pasan todo tipo de recomendaciones a la hora de hacer compras inteligentes.

“Si vos podés hacer compras en mayoristas o adquirís productos de segundas líneas el día que las tarjetas y los supermercados hacen ofertas ahorras un montón. Incluso hay muchas segundas líneas donde los dueños son las mismas primeras líneas, así que el tema de la calidad no está en cuestión, hay marcas que muchos las piensan negativamente porque son desconocidas, pero son excelentes, solo que no tienen publicidad”, dice Macarena Rawson, creadora del sitio y experta en encontrar ofertas. “Siempre me fijé de dónde viene el producto que compro, porque a las marcas sin publicidad las conocés probándolas, y en base a las recomendaciones de otros, como pasa en el grupo. Así terminas pagando la mitad por un producto igual de bueno”, agrega.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para determinar quién es el fabricante, basta con mirar en el dorso del paquete el número de RNE con el que se lo registró en la Anmat. En otros países se aclara quién los fabrica. “En otros países los supermercados te ponen en los paquetes la marca de quien los fabrica. Acá no está, pero con el número podés buscarlo vos. Siempre priorizo la calidad del producto, pero si comparo precios de primeras y segundas marcas. Por ejemplo en lácteos compro La Armonía que es de La Serenísima, o Santa Brígida, que es la segunda marca de Sancor”, aporta Flavia Coviello.

Crecimiento. Según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, los compradores “low-cost” vienen creciendo. En el primer trimestre del año, el consumo de segundas marcas –que representan un 20% de gasto en consumo masivo de los hogares– creció un 3% en relación con el mismo período del año pasado, mientras que el de primeras marcas no creció. Incluso, entre las marcas más elegidas por los argentinos, las que registraron un mayor crecimiento son segundas y terceras marcas.

“Cuando analizamos las marcas que más crecieron en los niveles socioeconómicos alto y medio en los últimos dos años, la mitad es de bajo precio”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Según el relevamiento, esto se nota más en hogares sin hijos, y en ciudades de 500 mil habitantes del interior del país, como  Rosario, Córdoba y Mendoza. También que en la compra de marcas de bajo precio se lleva hasta un 6% más de producto que si se comprara de primera marca, en lácteos, jugos en polvo y pañales descartables.

“En mi casa siempre se compró segunda marca, no tengo la idea de que porque sea caro me asegure que sea de mejor calidad. Lógicamente, lo hago por ahorrar. Hay tres lugares donde compro: un supermercado particular, un almacén grande y un súper chino. Elijo entre los tres lugares, donde sé que hay una diferencia de precios”, dice Alberto Maldonado, otro “buscador de ofertas”. Para Andrea Bauzas, las recomendaciones de grupos como el de Rawson son claves. “Me guío por lo que dicen y casi siempre me funcionan. Pero también busco la oferta con los bancos y las del fin de semana como la segunda unidad al 70 % en el supermercado. Y lo de limpieza lo compro en una distribuidora que sale menos de la mitad”, aporta.

Las apps que permiten comparar precios

A la hora de ahorrar, la tecnología puede ser un gran aliado en lo que refiere a las compras de consumo masivo, ya que existen varias aplicaciones de descarga gratuita en el teléfono que sirven para comparar los precios de los productos que se venden en los  principales supermercados.

Tiendeo compara las ofertas y catálogos online de distintas marcas del país, en varias categorías, desde electrónica, con los catálogos de Garbarino y Frávega; hasta supermercados, con datos de Carrefour y COTO. Mundo Descuento comparte más de 25 mil ofertas, descuentos y promociones, cruzando los datos de las ofertas de las tarjetas de los supermercados, los bancos o cualquier cupón. Lo mismo hacen otras como Tu Alacena, con más de 15 mil usuarios; Compro Bien, que permite armar listas de productos; y Comprando Precios Claros, que consulta precios de referencia de programas como Precios Cuidados y Precios Claros.

Los supermercados también tienen apps propias, con sus descuentos.

 

Ranking de las marcas preferidas por los argentinos

Según la consultora Kantar Worldpanel, las marcas más elegidas por los argentinos siguen siendo las primeras marcas, como Coca-Cola, La Serenísima,  Knorr, Natura y Sancor. Sin embargo, pese a que no están en el top ten, las que registraron un mayor crecimiento como las marcas que más veces eligió el comprador en el último año, basándose en datos de las compras reales que hacen en los hogares, hay segundas y terceras marcas, como Armonía, Manaos –que ingresó dentro del top 20–, Brahma, Tregar y Molto.

Las ‘blancas’. En los supermercados también vienen registrando en los últimos años un crecimiento de las marcas propias, las llamadas “marcas blancas”, a la que suman cada vez más productos. Carrefour cuenta con 1.300 productos propios fabricados por 150 proveedores, de los cuales un 90% son pymes, según voceros de la empresa.

En los supermercados Día también elaboran sus productos con unos cien proveedores, en su mayoría locales; y además sumaron el programa de Fidelización Club Día, que  ya cuenta con tres millones de socios que lo utilizan, ya que les permite ahorrar a la hora de consumir los productos propios, explican voceros de la empresa.