SOCIEDAD

Camino a la liberación de Sandra, la orangutana del zoo

Arrancó el juicio para trasladarla a una reserva natural abierta donde podría estar ensemilibertady convivir con sus congéneres.

Sandra tiene 20 años y desde 1994 reside en el zoológico de Buenos Aires.
| AFP

Sandra, la orangutana que vive desde hace 20 años en el zoológico de Buenos Aires, tiene derecho a vivir en libertad y podría hacerlo a corto plazo. Arrancó el juicio para trasladarla a una reserva natural abierta donde podría estar en semilibertad y convivir con sus congéneres. 

La Sala II de la Cámara de Casación Penal sentó el primer precedente mundial al conceder a un animal el estatus de “sujeto no humano”. De ese modo, se le concedió a la orangutana del zoo de Buenos Aires un hábeas corpus, la figura legal con la que se ordena liberar a personas privadas ilegítimamente de su libertad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza Elena Liberatori está a cargo del expediente que estudia el traslado de Sandra. El debate se centra en la posibilidad de adaptarse a un nuevo medio de la orangutana, la salud del animal y la cantidad necesaria para hacerlo posible, que ascendería a unos 150.000 dólares según estimaciones de expertos.

Ayer la magistrada realizó la primera audiencia con expertos extranjeros a través de Skype, el reconocido primatólogo, fundador de la Orangutan Foundation, Gary Shapiro, y Andrés Gil Domínguez, representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) según informó el diario La Nación. El gobierno de la Ciudad no estuvo presente pero envió un escrito.

Shapiro consideró que son necesarios una serie de estudios para determinar si el simio se encuentra en buen estado de salud y la posibilidad de readaptación. Gil Domínguez, por su parte, consideró que la venta de una cría de Sandra podría influir en el estado anímico del animal.

Resta esperar las opiniones de otros dos expertos, el candiense Shawn Thompson y el australiano Leif Cocks, así como el testimonio del ex director del Zoo, el museólogo Claudio Bertonatti y el cuidador de Sandra.

La ONG Afada interpuso antes del juicio de la orangutana otros recursos por la liberación de tres chimpancés en el país, Toti, en Córdoba; Toto, en Entre Ríos, y Monti, en Santiago del Estero. Por el momento ninguna de las demandas prosperaron, por lo que las esperanzas están depositadas en que esta cuarta causa sea exitosa.