SOCIEDAD
Las presiones a la prensa

Camioneros lograron su objetivo y levantan bloqueo a diarios

default
default | Cedoc

El secretario gremial de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, Oscar Pepe, denunció esta noche que desde antes de las 21 no podían operar tres playones de distribución del barrio de Barracas, bloqueados por personal del gremio de camioneros. La situación se destrabó dos horas más tarde, cuando la presión del gremio de Hugo Moyano consiguió lo que pedía: los conductores de las cooperativas que se encargan de la distribución de diarios se incorporarán al sindicato de camioneros.

En declaraciones a DyN, Pepe destacó además que cuatro miembros de cooperativas de distribuidores fueron literalmente "secuestrados" en el Sindicato de Camioneros, para obligarlos a traspasar a su personal al mismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gremio de Camioneros finalmente levantó el piquete pasadas las 22.30, según informó el diario Clarín, uno de los perjudicados.
En declaraciones a DyN, Pepe refirió además que las personas retenidas "desde las cuatro de la tarde" fueron los distribuidores y miembros de cooperativas Juan Molinari, Fernando Riccio, Martín Codó y Pablo Bermúdez, a quienes, según Pepe, "los presionaron para que firmen el traspaso de convenio".

En cuanto a lo que sucedió en la puerta de los tres playones de Barracas, Pepe precisó que un grupo de varias personas le cerraron el paso a los camiones, los que cargados de suplementos y de revistas no podían salir para comenzar con la distribución de los matutinos que se editan en esta ciudad.

También explicó que la Sociedad de Distribuidores realizó la denuncia en la comisaría 30 y que su titular se acercó a las puertas de las distribuidoras para intentar convencer a los manifestantes que cesen en su actitud y que le respondieron que ellos "de allí no se iban". "Está todo tranquilo", contestaron en la comisaría 30, poco después de las 22.30, cuando el bloqueo finalmente fue levantado.

Tras denuncias formuladas por los diarios Clarín y La Nación sobre "intimidaciones" en los bloqueos perpetrados por los camioneros en sus centros de distribución, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su más enérgico repudio a la medida de fuerza del Sindicato de Camioneros y enmarcó la situación "en el clima de agresión y hostilidad hacia la prensa que se viene registrando en la Argentina".

Al repudio se sumaron la Unión Cívica Radical (UCR), el macrismo a través del diputado porteño Fernando de Andreis y el senador nacional por el oficialismo y titular de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes.
Según dijo ADEPA en un Comunicado, el episodio constituye un "flagrante caso de censura y afectación a la libertad de prensa", y es parte de un clima que vuelve a "ensombrecer la libertad de expresión en el país", del cual no han sido "ajenos sectores afines al poder político".

Los choferes realizaron asambleas en los centros de distribución de los diarios Clarín y La Nación en el barrio porteño de Barracas, donde esos medios denunciaron que esos empleados sufrieron "amenazas e intimidaciones" por parte de sindicalistas de Camioneros para que no salieran a distribuir. "Los actos de intimidación y amenazas registrados anoche no sólo en los centros de distribución, sino en las plantas impresoras de La Nación y Clarín contribuyen a sostener esta preocupación", añadió ADEPA al respecto.

La entidad que agrupa a diarios de todo el país relacionó la protesta de los camioneros con otra realizada "hace menos de un año" donde advirtió que "los diarios y sus lectores volvieron a transformarse en rehenes de un conflicto del que son ajenos y que involucra una cuestión de encuadramiento gremial entre dos sindicatos, el de distribuidores de diarios y revistas y el de choferes de camiones". Según un relevamiento realizado por DyN, los diarios que habitualmente llegan a los kioscos a las 3 de la madrugada, este miércoles recién fueron entregados alrededor de las 8.

La manifestaciones que se hicieron en las distribuidoras a partir de la 1 de la madrugada, fueron por reclamos de mejoras salariales y el paso de los choferes y auxiliares al Sindicato de Camioneros, precisaron voceros del gremio a DyN. No es la primera vez que Moyano impulsa este tipo de protestas, ya que en noviembre del año pasado, unos 200 trabajadores de su gremio bloquearon las plantas distribuidoras durante varias horas.

El gremio había emitido anoche un comunicado en el que indicó que a "partir de las de las 24 de la fecha se encuentran todas las distribuidoras de diarios y revistas en asamblea para decidir el plan de lucha a la falta de respuesta y cumplimiento firmado en el Ministerio de Trabajo".

"Dicho conflicto ya lleva más de seis meses sin solución y su secretario ajunto, Pablo Moyano (hijo del titular de la CGT), no descarta un paro general de la distribución de diarios y revistas", se anunció. Las asambleas recién concluyeron a las 6 de hoy, cuando empezó a normalizarse la tarea de reparto de los diarios, motivo por el cual principalmente La Nación y Clarín llegaron alrededor de cinco

 

Fuente: DYN