Una nueva jornada de caos se vive hoy en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde sus vuelos estaban esta mañana cancelados por un sorpresivo paro de controladores aéreos, que en las últimas semanas mantienen un conflicto por el despido de dos trabajadores del sector.
Fuentes aeronáuticas informaron a DyN que este mediodía las operaciones en las dos principales terminales aéreas de Buenos Aires estaban "paradas" por el conflicto gremial y las aeronaves que estaban en el aire para aterrizar fueron derivadas a los aeropuertos de Rosario y Mar del Plata.
En los últimos días, una huelga convocada por la Asociación de Navegación Aérea de los Controladores de Tránsito (ANACTA) afectó los vuelos con demoras y cancelaciones.
La huelga fue adoptada por la Asociación de Navegación Aérea de los Controladores de Tránsito (ANACTA) y afectó la actividad, especialmente entre la medianoche y las 6, pero este mediodía continuaban los vuelos frenados.
Debido a la protesta, la línea aérea del Uruguay Pluna anunció la cancelación de sus viajes hasta mañana al mediodía para "evitarle inconvenientes y posibles situaciones de incertidumbre" a sus pasajeros.
Aerolíneas Argentinas y Austral, en tanto, desviaron 10 vuelos que llegaban desde las provincias hacia Ezeiza, al tiempo que LAN Argentina canceló cuatro servicios y reprogramó tres.
Además del cese de dos trabajadores, la ANACTA denunció que la Fuerza Aérea realiza "aprietes" y que "en Aeroparque deben ser 60 controladores y apenas son 30, debido a la falta de personal y a los que ya desplazó la Fuerza Aérea".
Los controladores aéreos habían iniciado su reclamo hace algunas semanas con un "trabajo a reglamento" que espaciaba más de lo normal las salidas y llegadas, lo que provocó demoras y modificaciones del cronograma habitual de vuelos. Hace dos semanas, incluso, también hicieron paro por unas horas demorando vuelos y provocando la reprogramación de otros.
En su cuenta de Twitter, el sindicato de controladores aseveró que sólo "queda personal de poca experiencia" en la torre de control de aeroparque debido a que "la Fuerza Aérea maneja las operaciones a su antojo".