SOCIEDAD
42 días desaparecido

Caso Maldonado | Difunden videos y fotos del operativo de Gendarmería

Las imágenes reveladas en el programa La Cornisa detallan cómo fue la actuación de la fuerza de seguridad el día de la desaparición del artesano de 28 años.

0911_operativo_gendarmeria_g
El programa La Cornisa reveló imágenes del operativo de Gendarmería Nacional en el corte de Esquel. | Captura de pantalla

Difundieron videos y fotos acerca del procedimiento que realizó Gendarmería Nacional en la ruta 40 de Esquel para desalojar la protesta mapuche de la que participó Santiago Maldonado, el artesano que lleva 42 días desaparecido.

El programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, reveló el material el domingo. Allí se puede observar cómo fue el procedimiento encabezado por personal de Gendarmería una vez que se inició la protesta mapuche el 31 de julio. Ese día, los efectivos fueron notificados de que con "intervención y conocimiento" del juzgado a cargo de Guido Otranto, debían proceder a desalojar el corte. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al día siguiente se observa como decenas de gendarmes, filmados por una uniformada que luego interrumpe esa actividad por el riesgo de recibir una pedrada arrojada por los manifestantes, avanzan para desalojar la protesta. En esos momentos se los ve cómo disparan y persiguen a quienes cortaron la ruta.

Según el video y las fotos difundidas, tras dispersarse los que participaron en el corte, los efectivos ingresan al predio donde se refugiaban los mapuches y toman contacto con mujeres y niños que estaban en uno de los puestos de los aborígenes que reclaman tierras adquiridas por la empresa Benetton. Luego, aparecen dos gendarmes con heridas cortantes y sangrantes que requieren atención médica.