Un grupo de manifestantes católicos ultraconservadores, que había provocado destrozos durante otra protesta meses atrás, intentó impedir una muestra artística que se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por entender que había una imagen que ofendía a la Virgen María.
La manifestación era liderada por el cura Julián Espina, según el diario cordobés La Mañana, junto con su hermano. Ambos pertenecen al grupo católico de los llamados "sedevacantistas", que tiene numerosos seguidores.
Los manifestantes adujeron que entre las obras expuestas había imágenes que ofendían a su fe cristiana. Unas horas antes la Justicia Federal de Córdoba había rechazado un recurso de amparo interpuesto previamente que solicitaba la suspensión de la muestra.
Se trata del mismo sector que en junio pasado había destrozado los dibujos del artista plástico y músico Alfonso Barbieri, quien también participaba de la muestra de anoche.
La manifestación se mantuvo durante más de dos horas en el acceso al subsuelo del Pabellón Argentina, en el ingreso de la muestra que abría las Jornadas por la Libre Expresión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los militantes católicos llegaron media hora antes del horario anunciado para la apertura de la muestra de artistas censurados en la que se exhibían los dibujos de Barbieri y la obra de Roque Fraticelli, entre otros, que Espina y sus acólitos no querían que se mostraran.
En defensa de "nuestra Santa Madre", eran los argumentos que esgrimían los "sedevacantistas" para no dejar pasar al público.
Carolina Scotto, rectora de la UNC, encabezó las negociaciones que culminaron con la llegada de Enrique Senestrari, el fiscal federal de turno. Senestrari se reunió con los hermanos Espina y tras las negociaciones logró que depusieran su actitud.
Finalmente, Julián Espina ordenó a sus seguidores destrabar el ingreso a la muestra. "Estoy avergonzado de ser argentino", dijo. "Es una vergüenza que este país no defienda a su Santa Madre".
El grupo se retiró del lugar al grito de "Viva Cristo Rey", tras lo cual ingresaron los asistentes a la muestra en medio de aplausos.
Los dibujos de Barbieri, que ese sector consideró ofensivos para su religión, se encuentran expuestos desde ayer por la tarde junto a obras de Remo Bianchedi, Marcos Acosta, Jorge Cuello, Roque Fraticelli, Ana Gallici y Juan Juárez, entre otros
Fuente: DyN