SOCIEDAD

Cayó un techo de una vivienda del Plan Federal K y aplastó a un niño

Los vecinos habían denunciando deficiencias en las casas entregadas hace un año. El proyecto que lanzó Kirchner en 2004 se hizo a medias. Las coimas.

Cristina a principios de este año, durante un recorrido por la obra de unas de 120 casas del Plan Federal de Viviendas en Dock Sud.
| Telam

El techo de una vivienda del Plan Federal construida con fondos de la Nación y entregada hace un año, se desplomó y aplastó a un niño de nueve años en Mar del Plata. El mal estado de las edificaciones ya había sido denunciado por los vecinos, del mismo modo que lo vienen haciendo otros beneficiarios de otros distritos, una información que Perfil.com reveló en marzo último. El controvertido plan, que en 6 años sólo cumplió con menos de la mitad de las viviendas prometidas, ya fue denunciado por empresarios que aseguraron que les exigen coimas para participar.

El derrumbe ocurrió en Alvarado al 8100, de la ciudad de Mar del Plata, cuando en horas del mediodía se desprendió el techo de la cocina encima de un niño de 9 años que se encontraba en el interior, y tuvo que ser trasladado por la ambulancia al Hospital Interzonal Materno Infantil. Según indicaron los médicos que asistieron al niño, su estado de salud era reservado, informó la agencia DyN.

En declaraciones a Radio Brisas, la propietaria del lugar y madre de la víctima aseguró que las viviendas fueron entregadas a estrenar hace un año como parte del Plan Federal y denunció falencias en la construcción. Aseguró que hace más de seis meses que notaron que había deficiencias en los techos pero nunca nadie se acercó para solucionar el problema.

Vecinos beneficiados con viviendas del Plan Federal de Viviendas con fondos del estado nacional para Mar del Plata, ubicadas en el barrio Belisario Roldán, denunciaron días atrás que están mal construidas ya que de sus paredes brota humedad al punto que destruye muebles y todo lo que se arrima.

María Rodríguez, una de las vecinas de ese complejo habitacional, sostuvo que la humedad empezó a aparecer a los dos meses de estar viviendo allí y que le destruyó completamente un ropero de su pieza el cual se pudrió. Contó que inmediatamente se puso en contacto con otros vecinos y notó que tenían los mismos problemas por lo que resolvieron acudir a la municipalidad a realizar su reclamo y algunos fueron respondidos y solucionados, pero muchos otros esperan atención.

Las deficiencias en las construcciones no sólo pertenecen a las viviendas que este plan construyó en Mar del Plata. En marzo de este año, Perfil.com reveló la denuncia de algunos beneficiarios del barrio "Los Milagros" de Presidente Derqui, en Pilar. Allí, donde se habían adjudicado 34 viviendas para familias donde al menos un miembro de la misma presentara una discapacidad, los vecinos comenzaron a darse cuenta a los pocos meses de que las edificaciones comenzaron a rajarse y a lloverse, y que el agua corriente no era potable para el consumo humano.

El plan fue lanzado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004, cuando anunció que con este programa se iban a crear unas 420 mil casas para los argentinos. A seis años del lanzamiento del plan, se supo que sólo se registraron avances en poco más de la mitad de las obras anunciadas: sólo tuvieron algún mínimo grado de avance 242 mil casas, mientras que las 178 mil restantes quedaron en las meras promesas.

Las coimas. En junio pasado, tres empresarios de la construcción revelaron al Diario Perfil que tuvieron que pagar coimas que les exigieron desde el Ministerio de Planificación –que conduce Julio de Vido–, como condición excluyente para poder participar del Plan Federal de Viviendas I y II.

En el Plan Federal, que se originó como una respuesta para paliar el déficit habitacional, cada adjudicación implicaba la ejecución de hasta 600 viviendas, de acuerdo al subprograma. Y el monto total de cada obra oscilaba entre los 20 y los 30 millones de pesos. Según el relato de los empresarios, la coima exigida era del 5% del total, es decir, entre 1 y 1,5 millones de pesos cada vez. Si se calcula que Planificación invirtió cerca de 12 mil millones de pesos entre viviendas ejecutadas y en ejecución, los retornos podrían ascender a 600 millones de pesos.