Pocos podrían aburrirse con el presidente venezolano Hugo Chávez: es carismático, tiene un discurso encendido y hasta le gusta cantar frente a las masas.
Además, para los amantes de la lectura se está convirtiendo en un personaje de éxito editorial como pocos en el mundo, alrededor del cual se teje una mitología estimulada por las obras que lo toman como motivo literario.
Con cientos de títulos saliendo a la calle cada año, unos a favor y otros en contra, el líder bolivariano mantiene viva la hoguera de un polémico gobernante con petróleo que tuvo la osadía de enfrentar –al menos de palabra– a los Estados Unidos.
Los autores están tomando cada vez más la vida personal de Chávez como excusa literaria, además de los análisis sobre su gobierno o las bases ideológicas de su proyecto de “socialismo del siglo XXI”.
Y el boom literario alrededor de Chávez promete extenderse en el tiempo, luego de que en las pasadas elecciones del 3 de diciembre fuera reelegido para otro mandato hasta 2013.
Novelesco. El olfato de los escritores los lleva a pensar que un hombre procedente de una familia campesina, que encabezó un fallido golpe de Estado, que ganó dos elecciones, que sobrevivió a un intento golpista y que se mantiene en el poder con habilidad y hablando de socialismo, debe ser, entre otras cosas, una mina literaria.
Sólo en una librería se podría llevar un registro de los títulos sobre Chávez que salen a la venta y esa tarea la asumió el historiador y escritor Rafael Ramón Castellanos, uno de los libreros más conocidos de Caracas.
Atrincherado en un sótano del este de la ciudad, en el que sólo se pueden contar sus libros por cientos de miles, Castellanos tiene años acumulando material para armar la bibliografía oficial de Chávez, un trabajo que califica de “difícil” por la abrumadora cantidad de obras. “Lo que él ha escrito y lo que se escribe sobre él ha rebasado todos los parámetros alrededor de cualquier experiencia bibliográfica de líder alguno en el mundo dentro de su tiempo”, explicó el librero.
Castellanos posee un registro encuadernado que contiene las obras escritas sobre Chávez, el gobierno y su proyecto bolivariano, que “por ahora” totaliza 1.500 títulos, cuyos detalles conoce de “cabo a rabo”.
Señaló que el extinto presidente de la V República francesa, Charles de Gaulle, tiene mucha “similitud con Chávez en eso de la bibliografía”, ya que en su tiempo, durante siete años, sobrepasó los 800 títulos.
“Con las reediciones, Chávez tiene 1.500, con libros a favor y en contra publicados, porque en Estados Unidos e Inglaterra hay alrededor de 70 tesis de grado y de ascenso que seguramente serán publicadas”, explicó.
Como si se tratara de un trofeo, el librero muestra la más reciente adquisición en la materia: Bush vs Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela, de Eva Golinger, una abogada estadounidense cercana al mandatario.
Castellanos dijo que armar la bibliografía le ha costado porque “la pesquisa no es fácil, hay que tener muchos contactos en las editoriales y estar pendiente de la prensa” sobre las novedades que salen al mercado.
Agregó que hay más textos relacionados con el proyecto bolivariano y las acciones del gobierno que del personaje humano, sobre el cual mencionó dos trabajos esenciales para “acercarse al líder”.
Uno es Chávez sin uniforme, de Alberto Barrera Tyzska y Cristina Marcano, que es la primera biografía documentada, aún sin la aprobación del mandatario. Y el otro, Chávez nuestro , de Rosa Elizalde y Luis Báez, ambos éxitos editoriales. Se da el caso que el libro El código Chávez, también de Golinger, está traducido en nueve idiomas, por lo que el personaje “trasciende la dimensionalidad universal”, según Castellanos.
Indicó que la bibliografía en este caso “es la médula para el estudio de un hombre, un personaje que ya es historia. La bibliografía irá relacionando todo” sobre Chávez.
Castellanos divide a los autores en “eufóricos y prudentes”, que son los que escriben a favor de Chávez, y los fanáticos de la “destrucción”, que expresan ideas contrarias.
A favor y en contra. La novelista venezolana Ana Teresa Torres, en un discurso registrado en la obra Nación y literatura , señala que el mapa “insólito” de la literatura venezolana se ha dividido entre escritores de “oposición” y del “oficialismo”.
“Los novelistas son animales lentos. Imre Kertesz publicó por primera vez en 1975 su novela Sin destino, que recoge su supervivencia en los campos de concentración cuando tenía 15 años. La magistral Fiesta del Chivo llegó cuando Trujillo es sólo historia. La decantación de lo vivido, si se quiere literaria, no puede desembocar en el panfleto o en el libelo. Me estoy refiriendo, desde luego, a la novela de Chávez, que ya algunos comienzan a demandar”, señala Torres.
Con seguridad, en la imaginación de algún escritor estará girando la idea de novelar la historia del líder bolivariano, que entre otras hazañas sacó de un envión al pensador estadounidense Noam Chomski del puesto 66.000 al primero en ventas, apenas con anunciar una de sus obras ante la ONU, en Nueva York, como forma de criticar a su odiado George W. Bush.
* Desde Caracas (DPA)