El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, aseguró ayer que "se acercan oscuros nubarrones en el conflicto" que mantiene el gremio con las cámaras del transporte de pasajeros de larga distancia en demanda de un incremento de los salarios. El dirigente destacó que podrían aplicar medidas de fuerza al término de la conciliación obligatoria.
El dirigente sindical sostuvo que en la nueva reunión de ayer en la dependencia laboral de la Callao al 100 tampoco hubo acuerdo e indicó que la negociación continuará hoy a partir de las 11, en el marco del vencimiento de la conciliación.
El encuentro entre las partes será nuevamente presidido por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, quien podría disponer una prórroga de cinco días de la ley 14.786.
Las fuentes gremiales aseguraron que, por todo concepto, las cámaras propusieron hasta ahora elevar en 20 pesos diarios el viático que perciben los choferes -entre 80 y 100 pesos mensuales- y señalaron que no ofrecieron ninguna mejora sobre los básicos.
Un sector de la conducción sindical y de las cámaras se reunió paralelamente al encuentro en Trabajo con funcionarios de la Secretaría de Transportes en procura de destrabar el conflicto.
" Las empresas procuran literalmente patear la discusión salarial para noviembre próximo, escudándose en el convencimiento de que para entonces subirán las tarifas", indicaron los voceros.
Por contrapartida, el sindicato reclama un incremento total sobre los básicos de convenio de entre el 22 y 23 por ciento, como obtuvo para los trabajadores de corta y media distancia.
La organización sindical exige alrededor de un 10 por ciento para la segunda parte del año, ya que había logrado ese índice para los seis primeros meses de 2007, lo que junto a otros adicionales redondea un 22 o 23, indicaron los voceros.
Fuente: Télam