El gobierno bonaerense detectó en terminales de ómnibus de la provincia que más de 25 por ciento de los conductores de transportes de pasajeros de media y larga distancia no descansa el tiempo que establece la ley.
La falta de descanso de los conductores fue constatada en las terminales de La Plata y tres ciudades balnearias, donde fueron labradas decenas de multas contra empresas que permitían la salida de ómnibus manejados por choferes en infracción.
El ministerio de Trabajo provincial, a cargo del control, afirmó que 25,8 por ciento de los choferes relevados en las terminales de La Plata, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea se disponían a salir a la ruta sin haber descansado las 12 horas entre viaje y viaje que exigen las normativas vigentes.
Las inspecciones fueron realizadas en conjunto con la Unión Tranviario Automotor (UTA) y el ministerio de Trabajo de Nación, y durante el operativo se fiscalizaron 232 unidades, de las cuales 60 fueron sancionadas porque sus choferes no estaban en condiciones de viajar.
En la terminal de La Plata, el porcentaje de conductores en servicio que no cumplían con el descanso obligatorio fue superior a 33 por ciento, informó la cartera labora. El ministerio controló 75 unidades, de las cuales 25 de ellas se aprestaban a partir sin respetar la norma.
La acción oficial se realizó en el marco de una campaña para prevenir accidentes en la temporada estival, cuando se registra un crecimiento en el tránsito hasta la Costa Atlántica, y se concreta a través de la Ley de Emergencia Vial, que impulsó el ex gobernador Felipe Solá ante un incremento en accidentes.
La falta de descanso de choferes fue denunciada en 2007 por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que aseguró que un 80 por ciento de las empresas de ómnibus "incurre en reiteradas violaciones de las normas".
El dato fue anunciado por el defensor, Eduardo Mondino, al dar a conocer resultados de una investigación realizada por el órgano en el marco de la iniciativa "Porque la vida vale", según la cual "por ejemplo, el máximo de 8 horas para que los conductores desarrollen sus tareas es habitualmente incumplido".
La incorporación de un "mayor número de unidades no fue acompañado con un incremento proporcional de choferes para conducirlas", lo que "deriva en la ampliación de los horarios de trabajo", reportó el informe.
El relajamiento sostuvo además que "la falta de presentación de los certificados de empadronamiento de las empresas en el registro respectivo y la inscripción de los conductores para ser dados de alta como tales ante la AFIP" es otra de las faltas más comunes de las empresas.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que realiza controles en la Capital y la costa, constató también la falta de descanso de choferes, y alertó que en algunos distritos la violación "de la norma es de 40 por ciento de los relevados".
Fuente: DyN