Un grupo de científicos daneses logró lo que hasta el momento pertenecía sólo al ámbito de las películas de ciencia ficción: teletransportar un objeto minúsculo por más de medio metro.
Hasta el momento sólo se había conseguido trasladar luz y átomos, por eso la hazaña de los investigadores se trató de llevar un objeto atómico minúsculo –pero que puede verse sin ayuda de microscopio, visible al ojo humano– y que viaje hasta una distancia de medio metro.
La teletransportación de dos átomos simples ya se hizo hace dos años, pero a una distancia de un milímetro. Ahora, los científicos daneses aseguran que, gracias al resultado positivo de este experimento, podrían transportar objetos a una distancia mucho mayor.
El equipo de investigadores pertenece al Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y se realizó merced al trabajo conjunto con el Max-Planck Institut for Quantum Optics de Alemania.
“Este es un paso más allá puesto que es la primera vez que se emplea en teletransportación tanto la luz como la materia. La primera lleva la información y la otra sirve de contenedor para la misma”, explicaron los científicos.
Por su parte, el responsable del equipo alemán y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac Sasturain, explicó: “Nuestro experimento es el primero que se teletransporta la propiedad de un objeto a otro totalmente distinto –de luz a materia– y en el que hay una cantidad grande de átomos y fotones”.