Unos 200 adolescentes, chicos y chicas, serían obligados a prostituirse en distintos puntos de la Argentina, condición en la que se encontrarían también decenas de mujeres extranjeras.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto contra la Discriminación (INADI), no existen estadísticas oficiales, pero se calcula que la desaparición de jóvenes de sus hogares por rapto o problemas familiares "podría estar vinculada" a la trata de personas.
Durante el lanzamiento de la campaña "Digamos No a la Trata, No a la esclavitud moderna", impulsada por el OIM, se indicó que habría unas 2.400 mil personas en todo el mundo sometidas a la prostitución.
La titular del INADI, María José Lubertino, indicó a la agencia DyN que "en la Argentina todavía no tenemos estadísticas, pero estamos haciendo un mapa. Creemos que hay unos 200 jóvenes, que actualmente figuran como desaparecidos. Pero en muchos casos los familiares no hacen las denuncias".
"Para combatir este flagelo, es fundamental que el Congreso apruebe el proyecto de ley que convierte a la trata de personas en un delito federal", opinó.
Según Lubertino, con la ley no habría barreras jurisdiccionales que, dijo, son aprovechadas "muchas veces por políticos y policías locales", pero también aseveró que, en muchos casos, es el propio entorno familiar el que empuja a los jóvenes a prostituirse o abandonar el hogar.
"Este es un tema prioritario. Es una de las más brutales formas de discriminación. Nadie puede desaparecer si el encubrimiento de poderes políticos y policiales", señaló la funcionaria.
La campaña lanzada este mediodía en un hotel del centro porteño, que cuenta con la participación de la actriz Natalia Oreiro, tiene por objetivo "combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas, que según una reciente investigación de la OIM se está presentando de manera creciente en la Argentina".
El delito de trata de personas es una de las tres actividades más lucrativas del crimen organizado, junto con el tráfico de armas y drogas, con una recaudación anual estimada en 32 mil millones de dólares en todo el mundo.
Sin embargo, se destacó que "la visibilidad de la trata es mediana en la Argentina".
La OIM promocionará además la línea de atención telefónica 0800-999-2345, que puso a disposición el INADI, y que funcionará las 24 horas, atenderá las consultas y derivará cada caso a los organismos competentes.
"Se trata de personas que quieren escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar sus vidas y enviar dinero a sus familias", apuntó la organización.
Fuente: DyN