SOCIEDAD
Lleg al aeroparque junto con seis personas ms

Citan a declarar a cuatro testigos sobre el caso del venezolano con 800 mil dólares

Se trata de empleados de la Policía Aeroportuaria y de la Aduana que realizaron el procedimiento en el que fue detectado el dinero. La Justicia inició una investigación preliminar. Se desconoce si Antonini, dueño del maletín, se encuentra en el país.

default
default | Cedoc

La Justicia inició una "investigación preliminar" acerca del hallazgo de un maletín con 800 mil dólares no declarados que portaba un ciudadano venezolano al ingresar al país por el Aeroparque Jorge Newbery en la madrugada del sábado pasado, en un vuelo privado.

El ciudadano fue identificado por fuentes judiciales como Guido Alejandro Antonini Wilson, de 46 años, con pasaporte venezolano, y se desconoce si sigue en el país o ya se marchó.

Se informó que cuatro testigos, empleados de la Policía Aeroportuaria y de la Aduana que realizaron el procedimiento en el que fue detectado el dinero, fueron citados a declarar por una fiscalía en lo penal económico, en el marco de esa investigación previa al impulso concreto de una causa judicial.

Por otra parte, el dirigente justicialista bonaerense Ricardo Mussa denunció hoy ante los tribunales federales que el interventor en el Ente Regulador de Autopistas, Claudio Uberti, acompañaba en el viaje que Antonini Wilson realizó el sábado pasado desde Caracas hacia Buenos Aires.

El vuelo, contratado por una empresa argentina a la compañía de taxis aéres Royalclass, uno de cuyos accionistas es Pablo Yabrán, hijo del fallecido Alfredo Yabrán, llegó el sábado pasado a las 2 de la madrugada al aeroparque porteño y había sido alquilado, confirmó uno de los dueños de la empresa aérea, Fernando Cingoni.

Viajaban siete personas a bordo: además de Antonini Wilson, otros tres venezolanos y tres argentinos, cuyas identidades se mantienen en secreto.

Hasta el momento, la investigación judicial gira en torno a la posible comisión de los delitos de contrabando o lavado de dinero, pero lo cierto es que la única imputación formal que realizó la Aduana es una infracciónal artículo 978 de la ley 22.415, el Código Aduanero.

De hecho, la Aduana ya remitió documentación sobre la operación a la fiscalía, que la está analizando para determinar si pudo haber existido la comisión de algún delito.

Esta mañana, el gerente de la empresa que fletó el avión desde Venezuela, Fernando Cingoni, reconoció que fue contratado por una firma argentina que es cliente frecuente en ese tipo de operaciones.

En declaraciones a Radio Del Plata, Cingoni -gerente de Royal Class- eludió revelar detalles sobre los integrantes del pasaje, pero reconoció que el avión, tipo Cessna, transportó a ocho personas directamente desde Caracas.

Fuente: DyN