Una lluvia desbordante con caída de granizo en la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense provocó ayer numerosos anegamientos, un caos de tránsito, la interrupción de más de 200 semáforos en el centro y la suspensión momentánea de todas las líneas de subtes.
También el temporal afectó algunas líneas de trenes y causó apagones eléctricos en la ciudad de Buenos Aires y en los partidos de Avellaneda y Quilmes, aseguraron fuentes de las distribuidoras eléctricas. Puntualmente, Caballito, Belgrano y Palermo fueron algunos de los barrios afectados hasta entrada la noche.
Anoche, numerosos barrios mostraron calles anegadas con vecinos arriesgándose a retornar a sus domicilios con el agua hasta la cintura. Ello ocurrió, por ejemplo, en la calle Blanco Encalada en Belgrano, una vía tradicionalmente castigada por la lluvia.
Las precipitaciones alcanzaron un total de 41 milímetros entre las 18 y las 20, en tanto que la caída de granizo afectó al barrio porteño de Palermo, al oeste del Conurbano y a los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Luján, el Palomar y Lobos, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
El director de Coordinación de la Provincia de Buenos Aires, Luis Stangati, informó a Télam que aunque "la gran caída de agua impidió que se escurriera la lluvia y hubo anegamientos en amplias zonas del Conurbano", hasta las 21 no había reportes de evacuados en la provincia.
Según fuentes del gobierno bonaerense, las zonas más castigadas de la provincia fueron Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas.
Decenas de esquinas porteñas quedaron anegadas y por los fuertes vientos un árbol cayó sobre un auto, al parecer estacionado, en Paseo Colón y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Telmo, en tanto que el tránsito a las 20 regisró demoras en todas las salidas de Buenos Aires, con marcha muy lenta en General Paz; en las autopistas 25 de Mayo, Acceso Oeste y Panamericana.
Entre las zonas anegadas, se contaron las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta, Paseo Colón a la altura de San Telmo y la bajada del puente Pueyrredón hacia el partido bonaerense de Avellaneda, en donde también se observaron decenas de esquinas anegadas.
"El anegamiento de varias calles como el bajo-vía de Yatay, en el barrio porteño de Almagro, y en arterias de otros barrios de la ciudad, comenzó ni bien cayó la lluvia copiosa que se registró entre las 18 y las 19 horas", informó una fuente de Defensa Civil porteña.
Además, se registraron algunos apagones eléctricos en barrios porteños como Palermo y San Telmo. Por su parte, los servicios de todas las líneas de subte y premetro fueron interrumpidos, aunque la línea A volvió a funcionar a las 19:44, informó un vocero de la empresa Metrovías.
Más tarde, a las 20.15, r etornó el funcionamiento de la línea E y a las 20:20 la B entre Alem y Lacroze. A las 21.30, voceros de Metrovías confirmaron que las líneas D, C y el Premetro continuaban sin servicio.
En tanto, los trenes de la línea Mitre, en los ramales que unen Retiro con José León Suarez y Bartolomé Mitre tampoco funcionaron.
A su vez, todos los vuelos programados en el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, tanto los de salida como los de llegada, fueron cancelados.
Fuente: Télam